El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer que el Gobierno argentino solicitó la unificación de los dos vencimientos de deuda de esta semana y que habrá entonces un único pago a fin de mes, por un monto que podría rondar los U$S 1.900 millones.

“Las autoridades han ejercido su derecho como miembro de agrupar dos recompras (pagos de capital) con vencimiento en junio y pagarlas a fin de mes (es decir, el 30 de junio). Con respecto a los pagos, la práctica general del FMI es no comentar sobre transacciones financieras específicas de los miembros”, explicaron fuentes del organismo de crédito.

El pago no se hizo el miércoles pasado. El Gobierno activó un procedimiento para pagar en los próximos días de manera parcial, los vencimientos que operaban el miércoles y ayer, para poder darle aire a las negociaciones actuales y que, se prevé, continuarán hasta fines de este mes y podría mudarse a Washington.

En tanto, seis presidentes de distintos países de latinoamérica enviaron una carta al presidente de EEUU, Joe Biden, para que apoye la negociación argentina en el Fondo. El ministro Sergio Massa continúa negociando los detalles de la reformulación del programa de Facilidades Extendidas vigente y se espera que el jefe de Hacienda viaje a Washington para la firma del nuevo convenio. La carta está firmada por los presidentes Lula da Silva, Brasil; Luis Arce, Bolivia; Gabriel Boric, Chile; Gustavo Petro, Colombia; Andrés Manuel López Obrador, México, y Mario Abdo Benítez, Paraguay. Remarcan a Biden que por “los principios comunes y compartidos en las Américas, en torno a la democracia, los derechos humanos y la inclusión social deben guiarnos a una solución rápida y efectiva para la Argentina”.