El mudo cuerpo de un luchador pedalea en cinco corazones fraternos. El viento, el olor de las flores y las hierbas silvestres le acarician la cara y disparan la adrenalina en sus pensamientos. La Morena del Valle abre sus brazos a Daniel y a sus cumpas tucumanos. La historia cuenta que el 18 de agosto de 2019, el campeón argentino y subcampeón sudamericano de mountain bike tiene un accidente que lo deja cuadripléjico, cuando participaba del Transmontaña, la carrera más importante del país en esa disciplina y en la cual hacía siete años que participaba.

“A principios de diciembre de 2021 vi en algún medio digital una nota que incluía un video que me emocionó profundamente. Se trataba de un grupo de bikers tucumanos que contaban que desde hacía muchos años iban los 8 de diciembre a Catamarca a visitar a la Virgen del Valle, y que en 2019 uno de ellos había tenido un accidente muy serio y había quedado cuadripléjico. Contaban que desde el día del accidente ya habían transcurrido dos años, de los cuales a los cinco primeros meses los había pasado en terapia intensiva en Tucumán, y los 12 siguientes en el Instituto Fleni de Buenos Aires, y que cuando meses atrás había regresado le prometieron que ese año irían todos juntos -en bicicleta y por caminos de montaña, como lo habían hecho siempre-, nuevamente a visitar a la Virgen”, cuenta Federico García Hamilton, autor con Daniel Chambret, de “¡Treinta segundos! (De la bici a la silla de ruedas)”. El libro será presentado hoy, a las 19, en la Casa de la Cultura de Yerba Buena, Las Higueritas 1.850. En la oportunidad se referirá al trabajo Francisco Martínez Luque; luego José Agustín Poviña cantará “La cuesta de la vida” y “La amistad en bicicleta”.

Al ver el video, García Hamilton, autor de varios libros, se estremeció: “¿Quiénes son estos tipos? ¡Qué bárbaro lo que hicieron! Si la amistad no está sobre esas bicis, ¿dónde está?, me dije. Escribí el poema ‘La amistad en bicicleta’ y como hago siempre, lo compartí con unos pocos amigos. No sé cómo le llegó a él, pero días después, Daniel me mandó un mensaje emocionado, invitándome a compartir un café. A partir de ahí, nació nuestra amistad y comenzamos a juntarnos en algún bar de vez en cuando”, cuenta el escritor.

Un desafío

A partir del video que se viralizó, Chambret comenzó a recibir llamados y mensajes de personas de distintos lugares, que habían vivido situaciones parecidas a la que le había tocado atravesar a él, agradeciéndole el mensaje esperanzador que transmitían esas imágenes y su historia en particular. “Me dijo entonces que eso lo había hecho pensar en que su historia podía servir a alguien, y a él le gustaría escribir un libro contándola. Me pidió que lo colaborara en ese proyecto. Al principio me negué, si bien yo ya tenía publicados algunos libros, todos eran de poemas. Nunca había escrito un libro en prosa. Le dije que me parecía que su historia merecía ser contada, pero que no estaba seguro de ser yo quien pudiera hacerlo de la mejor manera. Sin embargo, ante su insistencia acepté el desafío”, dijo el poeta.

Daniel se da por satisfecho con que “a uno solo le sirva este libro para salir adelante, para mí está hecho y pagado todo el tiempo que hemos dedicado en escribirlo”, mientras Federico apunta que es un libro sobre el amor y la amistad. “Es una historia que nos puede pasar a todos. Daniel siempre dice que no quiere ser un ejemplo, pero es un testimonio de vida”, dice.

“Si un día el camino, que venía liviano se te vuelve oscuro y encima empinado, buscá a tus amigos, tomales sus manos, apoyate en ellos para repecharlo. No lo intentes solo, no podrás lograrlo, y si lo lograras, será a un costo alto, con los que te quieren se hará más liviano todo lo oscuro, un poco más claro. Cuando el cuerpo afloje, te sientas cansado, cuando la tristeza tu alma haya ganado, buscá a tus amigos, buscá a tus hermanos, contá con nosotros, que para eso estamos”, escribe García Hamilton.