El Indec dio a conocer esta tarde la cifra de desempleo del primer trimestre de este año en el país: 6.9%. En comparación, Tucumán se encuentra bastante por debajo; según el relevamiento realizado en el Gran Tucumán, la tasa de desempleo en ese trimestre fue del 5.5%. Esto significa que hay alrededor de 23,000 personas que residen en el Gran Tucumán-Tafí Viejo y que tuvieron problemas para insertarse en el mercado laboral.

El índice de desempleo de Tucumán está, sin embargo, por encima del promedio de la región; en el noroeste, la tasa de desempleo fue del 5%.

Un dato que llama la atención en el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos es el de "ocupados demandantes de trabajo". Esto refleja una realidad cada vez más profunda en el mercado laboral: si una familia depende de un solo salario, es probable que no pueda superar el límite de ingresos para evitar caer en la pobreza. En ese sentido, en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, donde residen 376.000 personas ocupadas, alrededor de 106.000 son demandantes de empleo, es decir, están buscando activamente otro puesto para mejorar sus ingresos mensuales.

En Tucumán, esto significa que el 25.8% de los empleados busca un segundo trabajo. Este porcentaje es el segundo más alto del país. En la región, es del 20.3%, y a nivel nacional, del 14.8%.