Miles de ciudadanos, tanto argentinos como latinoamericanos, buscan tramitar su residencia europea. Por eso, al momento de gestionarla, es importante conocer los tiempos de demora, los datos necesarios y los pasos a seguir. Pero también es importante conocer algunos datos que pueden facilitar el trámite a muchas personas.

Entre esas “ayudas” para obtener la residencia de un país de Europa, suelen estar los apellidos. Para la española, en particular, hay una lista bastante numerosa de apellidos considerados facilitadores. Pero hay uno, bastante común en América Latina, que tiene un valor particular en el país ibérico.

Cuál es el apellido facilitador para obtener la ciudadanía española

Los requisitos para obtener la ciudadanía española son, como mínimo, dos. En primer lugar, el referido a la portación de apellidos de origen judío-sefardíes y, en segundo, la llamada Carta de Naturalización. Pero el apellido que goza de cierto privilegio es el apellido “Lara”.

Según diferentes registros, Lara es el primer apellido del que se tiene registro en la historia. Surgió asociado a los nobles de España y es considerado el apellido más longevo. Según el libro “Origen de 300 apellidos castellanos y vascongados”, “Lara” proviene del Conde D. Pedro Lara, que vivió entre 1037 y 1065 durante el reinado de Fernando I de Castilla.

El apellido destacado se corresponde con un topónimo, es decir, el nombre propio de un lugar geográfico. Se trata de una vieja ciudad castellana de la provincia de Burgo, al centro-norte del país y cerca de Bilbao: Lara de los Infantes.

Se estima que en Argentina hay más de 15.000 personas con el apellido Lara. México es el país latino que encabeza el ranking de países con mayor cantidad de “Lara”, superando las 36.000 personas con el apellido.