¿Qué es una implosión y cómo pudo producirse en el 'Titan', el sumergible del Titanic?
La tragedia del sumergible del Titanic, perteneciente a la compañía OceanGate Expeditions, parece que ha podido acabar mucho peor de lo que se imaginaba, después de que la Guardia Costera explicase en una rueda de prensa que una implosión habría causado la muerte de los cinco tripulantes.
"Creemos que nuestro CEO, Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet lamentablemente han perdido la vida. Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias en este trágico momento. Lamentamos la pérdida de sus vidas y de la alegría que contagiaban a todos los que conocían", destacó la empresa en un comunicado.
Muchael Harris, buzo experto, ha arrojado luz sobre lo sucedido, explicando que el sumergible habría sufrido una implosión debió a las presiones de las aguas oceánicas que hay a esas profanidades, ya que el Titanic está a 3.800 metros.
Qué es una implosión y que le habría pasado al sumergible
Una implosión es un proceso contrario a una explosión. Mientras que en la explosión los objetos se expanden, la implosión es al revés, el objeto se contrae, en el caso del sumergible seguramente al ceder a la presión del agua.
La presión había sido capaz de acabar con el casco del Titán, deformando su estructura y como resultado matando a todos los viajeros que se encontraban en él. Es más, los restos han sido encontrados aún más profundos que el Titanic, concretamente a casi 5.000 metros de profundidad. A esa altura, cualquier pequeño fallo o fuga es fatal, una presión que supera los 400 kilogramos por centímetro cuadrado.
De hecho, ahora se dice que los golpes que se detectaron este miércoles, habrían sido producidos por ese proceso de implosión. Se habrían generado ondas que mantendrían un mismo ritmo y con ello que los golpes fuesen detectados cada 30 minutos.
Quiénes eran los cinco tripulantes del submarino
- El CEO de la empresa OceanGate, Stockton Rush, era uno de los tripulantes y operaba el submarino a la hora de descender en las profundidades del océano.
Rush escribió varios artículos de ingeniería sobre vehículos sumergibles para variedad de publicaciones comerciales y habló de la oportunidad de inversiones en la economía oceánica.
- Hamish Harding era piloto de avión profesional y presidente de la empresa de jets privados llamada Action Aviation. Fanático de las aventuras y las expediciones bajo el mar, el aviador residía en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
El explorador contaba con tres récords Guiness, entre los que se encuentran la estancia más larga a profundidad oceánica en un vehículo tripulado, cuando en marzo de 2021 descendió a la profundidad máxima en la Fosa de las Marianas junto al explorador oceánico Victor Vescovo. Además, en junio de 2022 viajó al espacio en el cohete New Shepard de Blue Origin.
- Shahzada Dawood y su hijo Suleman eran miembros de una de las familias más conocidas de Pakistán. La misma fue quien confirmó que ambos viajaban a bordo del submarino “Titan”.
La firma de Dawood tiene inversiones en todo Pakistán en sectores como la agricultura, la industria y la salud. El empresario pakistaní también está en la junta de administraciones del Instituto SETI, un proyecto con base en California que busca indicios de inteligencia extraterrestre.
Dawood es miembro de la junta directiva de la organización benéfica Prince’s Trust con sede en el Reino Unido. Su familia tiene fuertes vínculos con el Reino Unido. El padre de Shahzada, Hussain, de 79 años, es el presidente de Dawood Hercules Corporation, que fabrica productos químicos, y de Engro Corporation, de fertilizantes, alimentos y energía.
- El quinto tripulante era el explorador francés Paul-Henry Nargeolet, más conocido como el “Señor Titanic”. El excapitán de la marina francesa es uno de los mayores expertos mundiales sobre el famoso buque hundido hace 111 años.
Tenía 77 años y conocía muy bien las aguas heladas de la zona. Este exoficial de la Armada francesa era el director del programa de investigación submarina sobre el Titanic de la empresa estadounidense RMS Titanic Inc, propietaria de los restos del buque.
Las distintas hipótesis de la causa de muerte de los tripulantes
Tras 72 horas de búsqueda, la empresa dueña del submarino confirmó que los cinco pasajeros murieron. Una de las hipótesis que se manejan es que el Titan podría haber sufrido un problema eléctrico. Entonces, los “depuradores” vitales diseñados para filtrar los niveles tóxicos de CO2 en espacios confinados ya podrían haberse apagado, lo que aceleraría la acumulación gradual de dióxido de carbono dentro del sumergible.
El Dr. Ken Ledez, especialista en medicina hiperbárica de la Universidad Memorial en St John’s, Newfoundland, dijo: “A medida que aumentan los niveles de dióxido de carbono, se vuelve como un sedante, se vuelve como un gas anestésico y te adormece”.
La inhalación de altos niveles del gas puede provocar hipercapnia, también conocida como toxicidad por dióxido de carbono. Altos niveles de CO2 afectan la actividad cerebral, el control muscular fino y el razonamiento. Entre otras consecuencias, genera dolores de cabeza, visión doble, pérdida de consciencia, hasta la muerte por asfixia.
Ledez explicó que quedarse sin oxígeno es un proceso gradual. “No es como apagar una luz, es como escalar una montaña: a medida que la temperatura se vuelve más fría y el metabolismo cae, depende de qué tan rápido ascienda esa montaña”, dijo.
Ayer, el contraalmirante John Mauger de la Guardia Costera de EEUU señaló que había una serie de incógnitas en la misión de búsqueda y rescate. “No conocemos la tasa de consumo de oxígeno por ocupante en el submarino”, afirmó a la BBC.
El ex capitán de submarinos de la Royal Navy Ryan Ramsey recalcó que otro desafío que la tripulación enfrentó es la hipotermia, en la que el cuerpo se enfría demasiado.
Los restos del Titanic yacen a unos 4.000 metros de profundidad y, según el Capitán Ramsey, si el submarino está en el fondo del mar, la temperatura del agua será de aproximadamente 0°C. Si se quedaron sin electricidad, también se quedaron sin calor.
Este fue el comunicado de OceanGate en el que confirmó la muerte de los tripulantes del sumergible
"Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido", dijo OceanGate en un comunicado.
"Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu de aventura distintivo y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias en este momento trágico. Lamentamos la pérdida de vida y la alegría que trajeron a todos los que conocieron".
Tras el hallazgo de restos materiales en el Atlántico, confirman la muerte de los pasajeros
OceanGate confirmó la muerte de las cinco personas que iban a bordo del submarino desaparecido el domingo poco después de comenzar una expedición hacia los restos del Titanic.
La familia del multimillonario británico acusó a OceanGate de tardar “demasiado tiempo” en denunciar la desaparición del submarino
Las comunicaciones entre el sumergible y la embarcación de superficie, Polar Prince, se perdieron alrededor de las 9:45 de la mañana (hora local) del domingo, una hora y 45 minutos después de comenzar su descenso hacia los restos del Titanic. Pero no fue hasta las 5:40 de la tarde que la Guardia Costera de EEUU se dio cuenta.
Se debe utilizar un buque robot para salvar a la embarcación
En diálogo con Reuters, Alistair Greig, profesor de ingeniería marina, dijo que los rescatadores no saben si el sumergible está flotando debajo de la superficie del agua o sumergido en el fondo del océano.
Si la tripulación se encuentra en el fondo del mar, es posible que haya que enviar un buque robot para sacar toda la embarcación a la superficie, explicó Greig, quien añadió que existen muy pocos robots de este tipo. Actualmente, quedan cuatro horas con 40 minutos de oxígeno.
El hijastro de uno de los tripulantes tomó una polémica decisión
Brian Szasz, hijastro de Hamish Harding, había confirmado en Facebook que el empresario estaba entre los miembros de la tripulación: “Hamish, mi padrastro, está perdido en un submarino. Pensamientos y oraciones para que la misión de rescate tenga éxito”.
Además, indicó en otra publicación: “Por privacidad, mi mamá me pidió que borrara todas las publicaciones relacionadas. Gracias por el apoyo”.
El mensaje premonitorio de uno de los tripulantes del submarino
Hamish Harding, empresario billonario y aviador británico, hizo un posteo previo a realizar el viaje en el océano Atlántico. "Es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023", escribió.
Además, anticipó que el clima no era el mejor para realizarlo: “Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023. Se acaba de abrir una ventana climática y mañana intentaremos bucear”.
Estas son las cinco personas a bordo del submarino Titán
Las cinco personas que siguen a bordo del Titán, el submarino que visitaba los restos del Titanic y que ha desaparecido en aguas del Océano Atlántico, estarían a pocas horas de quedar sin oxígeno. Entre ellos se encuentran cinco personas: el propietario de Ocean Gate, la empresa de los viajes, un padre y un hijo pakistaní, un francés y un británico.
Quedan menos de ocho horas de oxígeno
Ayer, la Guardia Costera de Estados Unidos informó del despliegue de vehículos operados por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) de búsqueda en la zona en la que aviones canadienses detectaron el martes los ruidos submarinos mediante boyas de sonar.
“Desconocemos el origen de ese ruido”, dijo a la CBS el contralmirante de la Guardia Costera estadounidense John Mauger. Dos ROV y un buque de superficie fueron utilizados para tratar de localizar la fuente, señaló. “Este es un sitio increíblemente complejo”, dijo Mauger.
Quedan nueve horas de oxígeno
Un submarino desapareció en el océano Atlántico durante una expedición a los restos del Titanic con cinco personas en su interior. Tras iniciar la búsqueda, la Guardia Costera de Boston explicó que hay una limitada cantidad de horas para encontrar a los tripulantes antes de que se les acabe el oxigeno.
¿Por qué el submarino de OceanGate sigue desaparecido pese a los sonidos que se registraron?
Continúa la incertidumbre por la desaparición de un submarino durante una expedición a los restos del Titanic. Las fuerzas de rescate confirmaron que se registraron nuevos sonidos, pero aún no se precisó la ubicación del sumergible.
Lo que tenés que saber
La desaparición de un submarino que llevaba turistas a ver los restos del Titanic, en medio del Atlántico, mantiene al mundo en vilo.
OceanGate Expeditions, la compañía que organiza este tipo de expediciones, confirmó en un comunicado que su submarino era el que había desparecido y explicó que estaban haciendo todo lo posible para traer de vuelta a la tripulación.
Dónde está el Titanic
El famoso naufragio se encuentra a 3.800 metros de profundidad en el fondo del Atlántico. Está a unos 600 km de la costa de Newfoundland, Canadá.
El transatlántico de pasajeros, que fue el barco más grande de su época, chocó contra un iceberg en su viaje inaugural de Southampton a Nueva York en 1912.
De los 2.200 pasajeros y tripulantes a bordo, más de 1.500 murieron.
El Titanic ha sido ampliamente explorado, desde que se descubrieron los restos del naufragio en 1985.