Luego de una extensa reunión, la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) ratificaron el paro de colectivos dispuesto para hoy y mañana, ya que no llegaron a un acuerdo en la negociación salarial.
Así lo confirmó el secretario general de UTA, César González. “El paro se mantiene. Hasta ahora, se mantuvo igual la situación; no hay acuerdo”, había dicho a LA GACETA. Además, informó que hoy a las 15 volverán a reunirse con los empresarios y los miembros del Ministerio de Transporte de la Nación para intentar reanudar las negociaciones.
Esto significa que, de alcanzar un acuerdo, “podría levantarse” el paro para mañana. “Hay que ver qué pasa en la reunión, no sabemos si se podrá levantar la medida”, agregó González.
En principio, los choferes solicitan un aumento escalonado que incluya un salario de $ 348.800 en julio, $ 380.192 en agosto y una remuneración básica de $ 414.409 en septiembre, además de una suma no remunerativa y por única vez de $ 32.000.
El conflicto en el sector del transporte viene desde hace tiempo. Fue la semana pasada que UTA decidió implementar esta medida de fuerza para expresar su disconformidad por el salario. En aquel momento, los choferes habían manifestado que no podían permitir “que se imponga la reducción de sueldos por la demora en acordar en una economía altamente inflacionaria como la que atravesamos”.
Asimismo, mediante un comunicado, habían sostenido: “No vamos a observar paralizados la menor realización de servicios y la precarización en condiciones laborales que pretenden imponerse, ni la reducción de fuentes de trabajo, ni perder en condiciones de trabajo”. Por su parte, el referente de Aetat, Jorge Berretta indicó que el conflicto se extendió porque “las empresas no están en condiciones económicas favorables” y no por “falta de voluntad”.