El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó una reunión con su gabinete, el director de Salud Mental de la provincia, doctor Walter Sigler, y el director de Recursos Humanos, licenciado Fabio Andina, para tratar cómo es actualmente la atención en esta área y proyectar a futuro, sobre todo en prevención.
Dictan talleres gratuitos para familiares de pacientes con problemas de salud mental y adiccionesTras finalizar el encuentro, Sigler detalló: “Tuvimos Una reunión con el ministro Medina Ruiz, el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, la directora Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Matiacci, y director de Recursos Humanos, Fabio Andina. En la misma establecimos líneas estratégicas en la emergencia de salud mental, en el actual contexto”.
“No se está cumpliendo la ley de salud mental”Y continuó: “Si bien es cierto que ya hay una ley provincial (9435), aprobada por la Legislatura en enero del año pasado y que está vigente, también el actual contexto en que se encuentra el mundo, teniendo en cuenta que para el 2030 la primera causa de discapacidad serán los trastornos mentales y ya estamos en un contexto pos-pandemia donde se incrementaron las consultas de salud mental y adicciones. Entonces esto lleva a tener diferentes líneas estratégicas en las cuales hablamos del recurso humano. La interdisciplina que tiene que ver con el abordaje de salud mental, y no únicamente en salud, sino trabajar con los otros sectores, ministerios y resto del estado”.
Salud mental materna: ¿por qué es vital cuidar los aspectos psicoemocionales en esta etapa?En este marco, se hizo un análisis de situación de las actuales prestaciones. Una de las mejores maneras de prevenir es aumentar la consulta programada, en consultorio externo. Para que no haya una brecha de demanda insatisfecha.
“A nivel de todos los sectores, en Educación y Salud trabajamos muy de la mano junto a otros ministerios como Desarrollo Social. Y hacemos capacitación continua para que se realicen las detecciones precoces y basándose en eso se haga el tratamiento oportuno”, apuntó el referente.
Las consultas de salud mental se pueden hacer en los tres niveles de atención, aconsejándose en los dispositivos más cercanos como puede ser un CAPS, policlínica, hospital de referencia o de salud mental. Y la línea de atención telefónica 135 que funciona todos los días, las 24 horas.