Hablar de alimentos congelados, tan de moda en el presente, es hablar de esos alimentos que hacen más sencillo el trabajo en la cocina y simplifican preparar la comida al llegar del trabajo. Sin entrar en discusión sobre el valor nutritivo o las bondades de la cocina tradicional, la idea es ver como ese tipo de alimentos se incorporaró a la dieta humana en los últimos años junto a la idea de mostrar cómo se incorporó la práctica de la congelación. Debemos decir que esos alimentos empaquetados y congelados, que van directo al microondas o la olla o el horno, se incorporaron al menú en el siglo XX pero previamente hubo largo tiempo de estudio y ensayos.

Miles de años atrás  los chinos usaban bodegas aisladas para hacer que los alimentos duren el mayor tiempo posible. Era efectivo para mantener a las carnes y las verduras a través de los meses más cálidos. Otras culturas, como los griegos y los romanos, usaban nieve para mantener la comida fría. Estos son algunos de los tempranos ejemplos de alimentos congelados. Las cajas de hielo se convirtieron en lo común en los Estados Unidos y otros países alrededor del siglo XIX. Se enfriaba la comida y se la mantenía fría, pero requerían un suministro continuo de hielo, a menudo cosechado de estanques y lagos congelados, luego almacenados en instalaciones regionales; no era una práctica muy conveniente ni efectiva pero se seguían dando los pasos en dirección a las mejores formas para conservar los alimentos.

Clarence Frank Birdseye, de Nueva Jersey, patentó un método para congelar el pescado para la producción comercial. Formó Birdseye Seafood, Ltd. y comenzó a vender alimentos congelados. Para 1928, había creado un congelador que era el precursor para la tecnología de alimentos congelados de hoy. Después de la introducción del freón como gas refrigerante en la década de 1920 en las unidades de congelación, conocidas como congeladoras profundas o congeladores de pecho, más conocidas en nuestro país como freezers, se convirtieron en comunes en los hogares donde pasaron a ocupar un lugar importante en nuestras cocinas. Después de la Segunda Guerra Mundial, “Cenas de TV” introdujo en el mercado productos elaborados y congelados. El programa introdujo la idea de comprar en las tiendas los comestibles congelados, que luego se descongelaban al ser calentados en el horno de los hogares y se usaban platos de aluminio con compartimentos separados. Estas comidas tardaban alrededor de 25 minutos para estar listas. Los primeros platos congelados se sirvieron en 1945 a los pasajeros de las líneas aéreas estadounidenses. Los años 60 supusieron un gran impulso para los alimentos congelados. Los consumidores comienzan a comprar más congelados al ver que los astronautas que viajaron a la Luna en 1969 los consumían. La introducción en la década de 1970 de los hornos de microonda amplificó el mercado de las comidas preparadas y congeladas, ya que el tiempo de cocción se reducía enormemente y permitía incorporar varias comidas al mismo tiempo.