Patricia Bullrich eligió como precandidato a vicepresidente para las primaria de Juntos por el Cambio al exdiputado radical Luis Petri, de 46 años, que acaba de salir segundo en las PASO para la gobernación de Mendoza.
Larreta, Bullrich y Morales celebraron la victoria en ChacoPetri es un exdiputado nacional de la UCR y está en pareja con la periodista Cristina Pérez. Reúne varios requisitos que valoró la exministra de Seguridad: tiene un perfil con ADN “halcón” y es un dirigente del interior del país.
Bullrich se decidió por el exlegislador, que enfrentó a Alfredo Cornejo en las primarias de Mendoza hace quince días, en las últimas horas. Según el diario La Nación, también evaluó la posibilidad de ungir como vice a Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense, uno de los discípulos de Ernesto Sanz, y al senador nacional Luis Naidenoff. Abad era clave para garantizarse el apoyo de una parte de la estructura del radicalismo de la provincia de Buenos Aires con vistas a la disputa con Larreta.
Incidentes en Jujuy: Bullrich respaldó a Morales y apuntó contra el kirchnerismo“Había una terna de tres y Patricia eligió”, aseguran en el entorno de la titular de Pro en uso de licencia. Según los voceros de Bullrich, la decisión aún no está confirmada, pero fuentes ligadas a su armado sugieren que el anuncio se haría oficial mañana.
La trayectoria de Petri
Nacido en San Martín, Mendoza, hace 46 años, su carrera política comenzó a despuntar tras la crisis de 2001 y luego de recibirse de abogado en 2000, en la Universidad del Litoral. En 2003 fue vicepresidente de la Juventud Radical mendocina y tres años después accedía a su primer cargo en elecciones abiertas, convirtiéndose en diputado provincial por Mendoza. Allí se convirtió en el autor de una ley provincial que no permite conmutar penas a delitos con agravantes. En el Congreso nacional, al que llegó en 2013, presidió la comisión de Seguridad Interior.
Cristina Pérez y Luis Petri anunciaron su compromisoTambién fue vicepresidente segundo de la Cámara baja entre 2017 y 2019, lo que volvió aún más llamativa su decisión de no estar en las listas de 2021 y regresar a la provincia para iniciar la carrera para la gobernación, como anunció entonces. Las urnas le dieron la razón: aportó cuatro de cada 10 votos que consiguió el frente gobernante e hizo temblar la comodidad con la que se movía en los pronósticos Cornejo, que desde el escenario de los festejos del domingo 11 de junio definió a Petri como parte “indisoluble” del frente oficialista, para evitar que sus votos fuguen hacia algunos de sus rivales.
Al final, Petri terminó sucediendo a Cornejo, no como gobernador, sino como compañero de fórmula de Patricia Bullrich.