Desde que Lionel Messi confirmó que continuará su carrera en Inter Miami, se generó un gran revuelo en el mundo del fútbol. El artista venezolano Arlex Campos está radicado en los Estados Unidos desde 2014 y decidió rendirle homenaje al capitán de la Selección argentina, pintando el primer mural del “10” con la camiseta de su nuevo equipo en Wynwood Art District, barrio de Miami conocido por su arte callejero. En diálogo con LA GACETA, el oriundo de San Cristobal (Táchira) recordó sus inicios con el arte y explicó los motivos que lo llevaron a plasmar la figura del flamante refuerzo de la MLS.

- ¿Por qué un mural de Messi?

- El proyecto surgió a raíz de las especulaciones de la llegada de Lionel Messi a Inter Miami, entonces me junte a terminarlo. Mi técnica de arte es el stencil, por ende tuve que ejecutar las plantillas primero para después hacer el mural como tal. El muralista venezolano  Christian Saravia fue una de las personas que me cedió el espacio en la pared y también recibí la ayuda del californiano Chor Boogie, que estuvo muy al pendiente. Estaban todos los planetas alineados para que ese proyecto sea mío y poder tener una pared bien ubicada para un mural tan icónico como es el de Messi con la camiseta de Inter Miami.

-¿Sos seguidor del astro argentino?

-Soy fanático del fútbol en general. Desde muy pequeño, claramente no me dediqué a jugarlo, sino a pintarlos. Todo el mundo sabe que Messi es el mejor del mundo y no hay discusión alguna. La noticia del Inter Miami, me cayó como anillo al dedo porque justo vendrá a esta ciudad, donde estoy radicado hace ocho años. Soy el primer artista en pintar un mural de él con esta camiseta y estoy muy orgulloso.

-¿Por qué combinaste dos camisetas?

-Eso fue un toque final que se le dejó en el diseño. Como todos sabemos, una foto real de Messi con la camisa del Inter Miami aún no existe, por ende había que hacer el proceso de diseño para poder hacer el montaje. La foto original es con una camiseta de Argentina y en ese proceso de diseño decidí dejar ese fragmento en la parte de abajo. Si bien decidí quitarlo en un momento, me gustó como se veía y le quise dar esta transición. Dio la casualidad de que el apellido coincide con el nombre del equipo, entonces agregué varias “m”, con la tipografía del escudo.

-¿De que se trata la técnica que utilizaste?

-Yo trabajo con tramas, siempre usando la técnica de stencil. El estilo como tal está muy arraigado a lo que es el cinetismo. Este tipo de arte ha tenido un peso bastante fuerte en Venezuela, dictado por los maestros Carlos Cruz Díez y Jesús Soto.

-El mediocampista Tomás Rincón se tomó una foto con un mural tuyo ¿El sueño a cumplir es que Messi haga lo mismo?

-Tengo más de 10 años pintando, dedicándome al muralismo, al Street art y todo lo que abarca el arte como tal. En 2015 pinté al capitán de la selección de Venezuela Tomás Rincón. Luego, dio la casualidad de que se acercó al mural, se tomó fotos con él y eso fue una especie de catapulta para mi carrera. Me dio un salto bastante importante. Ese mural me puso prácticamente a vivir en Miami. Ahora estamos a la espera de que Messi se dé una vuelta por el mural.

-¿Qué opinas acerca de la llegada de Messi a la liga de Estados Unidos?

-La MLS es una buena liga. A veces está muy menos preciada por los medios, pero ha agarrado bastante fuerza. No es un secreto que Inter Miami va último en la tabla, que un solo jugador no va a cambiar el equipo, pero con su llegada el vestuario se va a revolucionar. Además, está el delantero venezolano Joseph Martínez y espero que rinda en la dupla con Messi.

-¿Cómo llegaste a los EE.UU?

-Tramité al principio la visa de habilidades ordinarias, que se llama O1, y luego a los tres años me hice residente americano. Ha sido todo un proceso, una inversión total, pero bueno ha valido la pena cada segundo y cada minuto de vivir acá en Miami.

-¿Hacer murales te dejo muchas experiencias?

-Totalmente. El arte ha sido y es parte de mi vida al 100% he tenido la oportunidad de pintar a los cantantes Maluma, Nicky Jam y a un sinfín de deportistas profesionales de béisbol y de fútbol americano. Uno empieza a pintar con ilusión y ese sueño cada vez se pone más grande y te sorprende. Hay que saber manejar la situación y por Dios mediante, la próxima persona que se esté acercando a mí para una foto en el mural sería Messi.

-Por último, ¿Conoces Argentina?

-Fui por primera vez en el 2011 y luego volví a ir en el 2014. En ese último año, casi me quedo viviendo en la Argentina porque en ese momento estaba estudiando diseño gráfico en Venezuela y casi hago el trámite para seguir estudiando en la UBA (Universidad de Buenos Aires), pero no estaban dadas las condiciones.  Me encantaría conocer más sitios del país