En los últimos meses, Google anunció numerosos cambios para sus plataformas y entre ellos se encuentra la eliminación de los archivos de álbumes. Si bien hay que diferenciar de Google Photos, esta herramienta es muy utilizada por algunos usuarios y la empresa exhorta a guardar los datos antes del cese de la plataforma.

Google eliminará miles de cuentas de Gmail: cuáles serán y por qué

“Después del 19 de julio del 2023, el archivo de álbumes de Google dejará de estar disponible”, informó la compañía reconocida por su buscador web. Luego de ese día, todos los archivos se borrarán y pasarán a otro sitio de Google por un determinado periodo de tiempo para que puedan ser recuperados.

Según informa el sitio TN Tecno, la medida afecta principalmente a los usuarios que llevaron contenido desde Blogger y Hangouts, que es posible deseen recuperar el material que emplearon en esos ámbitos digitales.

Archivo de álbumes de Google: ¿qué es y para qué se usó?

- Se lanzó en el año 2016 tras el cierre de Picasa Web Albums, para unificar el contenido enviado a otros entornos de Google, como Hangouts y Blogger.

- Con el paso del tiempo, esos dos servicios comenzaron a prescindir del archivo de álbumes: Hangouts cerró el año pasado, y Blogger empezó a usar su propio administrador de archivos.

- Un dato importante: este cambio no afecta el uso de Google Fotos ni de Drive, que operan en forma independiente.

El cierre de archivo de álbumes no repercute en el entorno Google Photos. (Foto:Reuters/Gonzalo Fuentes)

El cierre de archivo de álbumes de Google: ¿cómo descargar el contenido?

Hasta el 19 de julio es posible chequear si tenés material en ese entorno desde get.google.com/albumarchive y realizar la descarga con Takeout, con un proceso sencillo que permite personalización, por ejemplo escogiendo el formato y la compresión de los archivos.

Luego de esta fecha, las imágenes y videos serán eliminados. Después de la “hora límite”, para ver y gestionar el contenido “podrás usar estos otros productos de Google”, explican desde la firma responsable del servicio.