Tras los incidentes en Jujuy, se contabilizó casi medio centenar de heridos; uno de los cuales está grave, y hay al menos 17 detenidos. Además, durante la jornada caótica, el aeropuerto provincial estaba cerrado debido a un corte de ruta y a los aviones los desviaron a Salta. En tanto que los colectivos dejaron de funcionar en reclamo de mayor seguridad.
Los incidentes se produjeron en las inmediaciones de la Legislatura en la provincia de Jujuy. El gobernador Gerardo Morales aprobó la reforma, pero minutos antes a la declaración de la nueva Constitución, se produjeron enfrentamientos con balas de goma, gas pimienta, pedradas, palos y vallas caídas. Mientras tanto, Morales juró frente al parlamento y aprobó la reforma.
Incendiaron autos en las calles
Ante esa situación, los manifestantes decidieron ingresar por la fuerza a la Legislatura y prendieron fuego algunos sectores y autos que estaban estacionados en las cercanías del lugar.
Ese fue el triste saldo de las casi cuatro horas de enfrentamientos entre la Policía de Jujuy y los manifestantes que protestaron contra la reforma de la Constitución provincial.
Los reclamos y protestas comenzaron a las 11 de la mañana y tras el avance de la Policía, se trasladaron desde la Legislatura hacia la zona de la vieja terminal. En tanto que los gremios se dirigieron a la plaza para diferenciarse de la columna de manifestantes violentos que llegaron a incendiar y dar vuelta autos. Estos manifestantes rompieron vidrios y avanzaron sobre la Legislatura.
Un herido quedó internado
Por su parte, efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos. Un manifestante del Movimiento Argentina Rebelde (MAR), Nelson Mamaní, fue herido en la cabeza y quedó internado en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.
La Policía local no pudo contener a los manifestantes, algunos de los cuales ingresaron a las oficinas de la parte posterior de la Legislatura provincial luego de avanzar contra las vallas de contención emplazadas en calles cercanas del recinto.
La CGT regional repudió los hechos de violencia y convocó a un paro general por 48 horas para hoy y mañana. La central obrera apeló a que se vuelva al diálogo como único camino al consenso.