Por lo que ambos equipos habían mostrado desde lo estadístico, San Juan llegaba como favorito al cruce de octavos con Santa Lucía FC. Y lo cierto es que en los primeros minutos el “santo” del este mostró sus credenciales y jugó bien cerca del arco rival. Santa Lucía necesitó varios minutos para hacer pie en una cancha que estaba rápida por la lluvia.
Liga Tucumana: festejaron Graneros y San PabloA los cinco minutos Facundo Alarcón escaló por la banda derecha, se metió al área y le cometieron infracción. El juez Juan Rescala no dudó y marcó penal, que Matías Romero cambió por gol con una definición precisa. Iban seis minutos y el partido ya estaba 1-0 a favor de San Juan.
El gol sacó del letargo a los de Monteros, que recuperaron la pelota y no la soltaron más. Que el primer tiempo haya terminado 1-0 a favor de San Juan fue un milagro. Maximiliano Rodríguez, Baltazar Caña y Ricardo Sosa se hicieron un festín en el medio, pero Igualdo Ávalos y Gonzalo Medina no estuvieron finos en la definición. Además, el arquero Cristian Cuellar respondió con solvencia para mantener la ventaja de su equipo.
En el complemento la historia cambió. Rápido de reflejos, Sergio Alabarce realizó dos modificaciones para acomodar el equipo y San Juan dejó de padecer. El cansancio en Santa Lucía fue evidente y bajó la intensidad. Con experiencia, el “santo” del este aguantó la ventaja todo lo que pudo. En ese sentido fue importante el ingreso de Mariano Moreno y de Martín Mansilla, porque le dio mayor solidez al equipo.
Recién a los 33’ Santa Lucía pudo convertir el gol que merecía desde hacía un rato largo. Sosa surcó la banda derecha, combinó con Medina, llegó al fondo y tiró un buscapié, que encontró en el segundo palo a Caña. Allí definió fuerte y cruzado para poner las cosas 1-1.
Entre cambios y lesiones el partido llegó a su fin y San Juan festejó el final casi como un gol. Es que daba la sensación de que si el partido duraba cinco minutos más lo perdía. En los penales, el destino le sonrió a San Juan. Guaitana y Suárez no le acertaron al arco y en el quinto disparo Romero volvió a definir con categoría.
Se podrá discutir si fue merecido o no, a fin de cuentas San Juan hizo lo que el partido le pedía: golpeó en los momentos justos y será rival de Deportivo Llorens en cuartos de final.
Carnaval en pleno junio
Varias cuadras antes de llegar al estadio “Antonio Moreno”, de Ranchillos, se veía un movimiento que generalmente sólo aparece en época de carnaval. Los autos, las motos y los colectivos desfilaban incesantemente. Esta vez no había pinturas, ni agua, aunque la música y las bebidas recordaban los días de fiesta. Cientos de hinchas del “santo” del este coparon una tribuna y con papelitos, bengalas y mucha pirotecnia armaron una verdadera celebración.
A decir verdad, a los hinchas de San Juan les llevó no más de 15 minutos trasladarse desde la zona del ingenio hasta la capital del carnaval. Mucho más complicado fue el panorama de los hinchas de Santa Lucía, que debieron recorrer varios kilómetros más, pero que igual arribaron en gran número.
La primera gran explosión fue cuando ingresaron los equipos: papelitos al aire y el humo azul de un lado y el rojo del otro pusieron clima de partido decisivo. El segundo estruendo fue cuando Matías Romero abrió el partido desde los 12 pasos. El definitivo llegó cuando el “santo” se adueñó de la clasificación gracias, otra vez, a Romero.
“Nunca bajamos los brazos, a veces el rival nos supera, pero nosotros la remamos y demostramos que nada es imposible, por eso estamos aquí”, dijo el central, todavía emocionado.
Como cierre de una tarde emocionante, los de Santa Lucía aplaudieron a sus jugadores por la entrega, en tanto que los de San Juan desataron la fiesta, a la que también se sumaron los jugadores. Si, un carnaval.