Las calles de San Salvador de Jujuy se convirtieron esta mañana en el escenario de nuevas protestas de manifestantes, quienes se cruzaron con la Policía. En medio de las marchas contra la reforma de la Constitución provincial del gobernador Gerardo Morales, se registraron más incidentes con balas de goma y gas lacrimógeno.

Pasadas las 11.30, Morales aprobó la reforma de la Carta Magna local y la situación se puso muy tensa: los manifestantes tiraron abajo las vallas, lanzaron piedras contra los uniformados que custodiaban el lugar y rompieron los vidrios de la legislatura local.

Polémica en Jujuy: "Es progresista y moderna" dijo Gerardo Morales sobre su reforma constitucional

El precandidato presidencial de la UCR se mostró convencido de avanzar con los cambios en la carta magna, pero reconoció que todavía hay "dudas" en los pueblos originarios respecto de los puntos que hacen referencia a la posesión de las tierras con recursos naturales preciados como el litio.

Así, dio marcha atrás con los dos artículos que abordan este tema, el 50 y el 36, y demostró su interés por debatir nuevamente sobre los mismos: el resto de los artículos fueron ratificados y ya puestos en vigencia con la jura en el recinto jujeño.

Incidentes en las calles

Tras el avance sobre los vallados, los policías afectados al operativo de seguridad tiraron gases lacrimógenos y balas de gomas en una verdadera batalla campal.

Mientras los legisladores se encuentran sesionando, presididos por el referente radical, un grupo de personas encapuchadas vandalizaron el edificio público, intentaron ingresar por unas ventanas y provocaron un incendio dentro de las oficinas legislativas.

En tanto, los cortes de ruta provinciales y nacionales continúan en más de 20 puntos del territorio jujeño, donde además de los pueblos originarios que se encuentran protestando también hay presentes dirigentes de izquierda, de agrupaciones kirchneristas y de la Unidad Piquetera.

En principio, la jura estaba prevista para las 18.30 en las instalaciones del Teatro Mitre de la capital jujeña, según adelantaron la semana pasada fuentes oficiales. Mientras que los gremios docentes pidieron que se suspenda la jura, durante una conferencia de prensa, donde también rechazaron la reforma de la Carta Magna.