L-Gante lleva tres semanas detenido en la DDI de Quilmes. Antes de renunciar a su defensa, el abogado Alejandro Cipolla había presentado un pedido de excarcelación para el músico que fue denegado por el juez a cargo de la investigación. Sin embargo, hubo algunos cambios en la causa. El nuevo abogado del músico es Juan Pablo Merlo.

El juez de Garantías de Moreno-General Rodríguez, Gabriel Castro rechazó el pedido de excarcelación extraordinaria presentado por la defensa del músico, pero le atenuó la imputación: le quitó dos agravantes a la acusación original, según le confirmaron fuentes judiciales a La Nación.

L-Gante estaba imputado de los delitos de amenazas simples, privación ilegal de libertad y amenazas coactivas agravadas por el uso de armas de fuego y por perpetrarse contra un miembro de un poder público, pero el juez Castro le quitó los dos agravantes.

L-Gante negó acusaciones en su contra: “Sólo quería hablar de macho a macho”

Este lunes el juez cambió parcialmente las calificaciones de los delitos que se le imputan a L-Gante. El cantante está ahora imputado por "privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas" contra Gastón Torres y "privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples" contra Rosa Passi. De esta manera sacó los agravantes de "uso de armas de fuego" y el de "perpetrarse contra un miembro de un poder público" en el caso de Torres, empleado municipal de Moreno.

Si bien el juez rechazó el pedido de excarcelación ordinaria de Valenzuela, dejó abierta la cuestión sobre el recurso extraordinario. Le pidió al nuevo abogado del cantante que se pronuncie sobre los argumentos formulados en su momento por Cipolla y aporte una dirección constatable en el que L-Gante quedaría alojado en el caso de que le den la prisión domiciliaria.

Preocupación por la salud de L-Gante: se descompensó en el calabozo y explicaron el motivo

Según Merlo, desde su estudio presentaron videos de cámaras de seguridad en las que se observa a los dos denunciantes despidiéndose de L-Gante luego del presunto episodio de "privación ilegal de la libertad" y "amenazas" que lo llevó a estar detenido. "Uno no saluda a su secuestrador antes de irse", argumenta Merlo, confiado en que el juez tendrá en cuenta las imágenes para resolver el recurso.

Cómo fue la detención de L-Gante y de qué se lo acusa

La denuncia fue realizada el 27 de mayo por Gastón Torres, vecino de la familia de Valenzuela y padre de amigos de L-Gante, que vive en el barrio Bicentenario de General Rodríguez.

Ese día, a la salida del boliche "Río" de Moreno, hubo una pelea con varios "integrantes de la denominada Mafilia", el grupo de amigos de L-Gante, que se mueve en bloque para acompañarlo.

Luego del conflicto, llegó la policía. Uno de los amigos de L-Gante lo llamó para pedirle ayuda y por temor a que lo llevaran detenido. Fue así que Torres empezó a ser amenazado por Elián Valenzuela. "Te metiste con 'La Mafilia', te metiste con 'la 420', ya vas a ver lo que te va a pasar", le habría dicho.

Siempre según la denuncia, integrantes de ese mismo grupo fueron hasta su casa y lo agredieron "físicamente tanto a él como a su familia" y después "pasó un BMW blanco conducido por Valenzuela, que bajó el vidrio, le apuntó con un arma y forzó a Torres a subir al auto".

A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo vehículo una vecina del cantante, que había participado de la primera discusión con los amigos de L-Gante, según quedó constatado en la denuncia.

Torres permaneció "23 minutos cautivo, hasta que L-Gante recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la policía y liberó a las víctimas", dijo Leonardo Sigal, el abogado que representa a los denunciantes.

La denuncia según la acusación fiscal- quedó constada por las cámaras de seguridad, por la geolocalización de los teléfonos celulares y por la "declaración de los policías, testigos y familiares de las víctimas".

Con esa evidencia, la fiscalía solicitó la detención de Valenzuela, el juez convalidó el pedido y dispuso tres allanamientos.