Se cumplen hoy 203 años de la desaparición física de uno de los próceres centrales de la historia argentina. Un día como hoy, hace poco más de dos siglos, fallecía en Buenos Aires Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano González, tal su nombre completo.
Belgrano, abogado de profesión, fue una figura destacada del ciclo histórico y político que se abrió en nuestro país a partir de la Revolución de Mayo. De hecho, integró la Primera Junta de Gobierno patrio, en 1810. Y cuando debió asumir la defensa de la patria no dudó en volcarse al campo militar. Y a él le debemos uno de los triunfos decisivos para la independencia argentina, en la célebre Batalla de Tucumán, hecho que liga al héroe con nuestra provincia.
Reconocido como el creador de la enseña nacional, su legado fue mucho más amplio y trascendente de lo que se suele mencionar, ya que también se destacó como economista y defensor del desarrollo industrial de la nación.
Hoy, y en los próximos días, será recordado con diversas actividades que lo honrarán.
A las 11, frente a la Casa Histórica, se llevará a cabo el tradicional Relevo de los Puestos de Guardia del Museo de la Independencia. La ceremonia está a cargo de soldados del Ejército Argentino vestidos con los uniformes históricos del Regimiento 10 de Montaña “Teniente General Racedo”. Esa guarnición militar tuvo la misión de custodiar la Casa Histórica en 1816 durante las sesiones del Congreso. También habrá un espectáculo de danzas folclóricas del ballet Sol Naciente.
Por otro lado, la Municipalidad recordó que puede visitarse la Casa Belgraniana (Bolívar y Bernabé Aráoz) hoy, de 9 a 18, con entrada gratuita. El espacio es una recreación de la casa donde el general Belgrano residió durante su permanencia en Tucumán, entre 1816 y 1820.
La Casa Belgraniana está equipada con tecnología interactiva, infografías y objetos que permiten conocer de manera didáctica los momentos más destacados de la vida del creador de nuestro pabellón nacional.
En este predio, el viernes próximo a las 16 se realizará un encuentro destinado a niños, con la participación de la escritora Honoria Zelaya de Nader, que expondrá sobre un cuento infantil sobre la vida del prócer.
El viernes 30, a las 17, en ese mismo espacio, se presentará la obra “Belgrano, historia detrás del héroe”.