La Fundación Bajo Jardín recibe por primera vez en Tucumán a Sergio Neglia, destacado bailarín argentino radicado hace 25 años en Estados Unidos, que hoy dictará clases en el marco de un seminario con estudiantes y bailarines locales y de provincias vecinas, de nivel intermedio o avanzado en sus estudios de ballet, en la sede de San Juan 297, planta alta, a partir de las 16.
Ana Pavlowa y los bailarines rusos en Tucumán, 1918Neglia inició sus estudios en el Teatro Colón de Buenos Aires, y los 13 años ganó una beca para el famoso Ballet Bolshoi. Tres años después se sumó a la School of American Ballet, escogido por George Balanchine, y se quedó en EEUU, donde compartió con Rudolf Nureyev, Alexander Godunov y Mijaíl Baryshnikov. Ganó premios en varias competiciones internacionales, incluida la medalla de plata en el Prix de Lausanne, considerado uno de los certámenes más prestigiosos del mundo, y ha sido solista en el Cincinnati Ballet, el Miami City Ballet, el Santiago Ballet de Chile y en muchas otras compañías en todo el mundo.
Actualmente dirige el Neglia Ballet Artist, en Buffalo, donde se realizan todos los años un Summer Program durante cinco semanas, de seis horas de clases diarias, desde fines de este mes y con profesores de prestigio internacional especialmente invitados. El maestro elige para becar a ese programa con el 100% de los gastos educativos a jóvenes argentinos.
En su día, los bailarines evalúan cómo vivieron su arte en pandemia