El pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) corresponde a madres, padres o tutores desocupados, trabajadores de casas particulares, no registrados o monotributistas sociales de chicas y chicos menores de 18 años. En esta época del año, podrán cobrar un monto extra al de cada mes si cumplen con un requisito dispuesto por Anses.
Se trata del Formulario de Libreta AUH, el documento que certifica que los niños en edad escolar están asistiendo a clases y tienen realizados los controles de salud y vacunaciones pertinentes. Sucede que mes a mes la oficina de seguridad social retiene el 20% del complemento acumulado el año anterior.
Es por eso que para acceder al pago de los $17.000 extra, las madres, padres y/o tutores deberán concurrir a las oficinas más cercanas de Anses para presentar la libreta que certifique el cumplimiento de los requisitos respecto al cuidado de los menores.
Libreta de Asignación Universal
El formulario de Libreta debe ser presentado todos los años de forma presencial y sin turno previo en las dependencias de Anses. Este año, la presentación puede hacerse hasta el último día hábil de 2023.
"Este mecanismo nos permite desde el estado verificar la asistencia escolar, el cumplimiento del calendario obligatorio de vacunación y los controles de salud de los niños, niñas y adolescentes que reciben la asignación", establece Anses y estipula que es obligatoria la presentación de la Libreta. Además, esta "habilita a cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior".
Cómo presentar la Libreta de Asignación Universal
En primer lugar, descargá el formulario de la Libreta (PS 1.47), imprimilo y completá nombre, apellido, CUIL y datos del domicilio tuyos y de tu hija y/o hijo. No te olvides de firmarlo.
En segundo lugar, hacé completar la libreta. Acercate al centro de salud y la escuela para que completen y firmen el formulario de la Libreta con información del año en curso. Para el centro de salud tenés que completar los controles de salud y vacunación de tus hijas y/o hijos de los 0 a los 17 años inclusive. En la escuela, si tu hija y/o hijo tienen entre 5 y 17 años inclusive, tenés que presentar los datos de escolaridad del ciclo actual. Entre los 0 y 4 años, no es obligatorio completar esta parte.
Por último, presentá la Libreta en las oficinas de Anses llevando tu DNI.