La situación de desabastecimiento que se denuncia desde el AMBA fue evaluada en el actual contexto por el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijóo. Uno de los factores que señaló, se refiere a que después que las lluvias de los primeros días del mes en Tucumán obligaron a interrumpir la acción de los ingenios, “el buen clima permitió a la industria entrar con ritmo en la cosecha y producción” en esta nueva campaña azucarera.
De esta manera dio a entender en el diálogo con LA GACETA que con la campaña actual casi generalizada esta semana, la producción de azúcar/2023 se comercializará en breve tiempo.
Explicó que la zafra azucarera comienza en mayo y termina en noviembre, y que en este quinto mes del año “hubo cierta tensión en el abastecimiento, ya que es el mes cuando se absorben los saldos de stock de la zafra anterior mientras la nueva cobra ritmo”. “Lo que sucedió ahora es que si bien la mayoría de los ingenios anticipó la zafra algunas semanas, en Tucumán (con 14 de los 19 ingenios) se registró una gran cantidad de lluvias que fueron interrumpiendo la actividad y eso hizo que se complicara la transición entre los stocks del año pasado y la cosecha nueva”.
Y advirtió que esta semana 15 de los 19 ingenios en actividad en el país están moliendo. “La semana próxima lo harán las otras 4 fábricas, de manera que la producción se normaliza”.
Explicó Feijóo que durante la zafra se producen 1,550 millón de toneladas de azúcar aproximadamente, y que de ese total 1,350 millón se destinan a satisfacer el consumo del mercado interno.
“Es importante decir que si hoy hubiera saldos de stock de la zafra pasada, el azúcar producida en esta nueva campaña estimulará la venta de aquella, ya que se agrega a la oferta”.
Al respecto, precisó que “el mercado de azúcar es el de mayor competencia. Se debe tener en cuenta que la oferta está en manos de la industria y productores cañeros por el sistema de comercialización de la caña. Ese sistema, conocido como ‘maquila’, establece que el productor se lleva el 58% del azúcar que produce su caña y la industria el 42% restante. Es un mercado muy abierto”, subrayó.
Finalmente, Feijóo se refirió a la producción de caña para este año y los actuales precios. “El informe técnico de la Estación Experimental estima que la disposición de materia prima en Tucumán será similar a la de 2022 y, aunque aún no hay evaluaciones para Salta y Jujuy, tal vez allí sea algo menor por un mayor impacto de la sequía”. “En cuanto a los precios, una vez que comience a entrar la producción nueva, los valores actuales tenderán a bajar, ya que es un sector muy atomizado. No hay concentración de stock y eso es importante”.