Después de su exposición en el ciclo de conferencias “Industria Sucroalcoholera: del Norte Argentino al Mundo”, organizado por el Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), Michel Levitz, de la empresa American Sucden Corporation, hablo con La Gaceta Rural y avizoró un futuro muy interesante para el sector azucarero y para la región de Argentina. Consideró necesario que el país trate de meterse en los mercados diferenciales; sobre todo en el mercado de blanco para Estados Unidos. “Hoy Europa también tiene su mercado preferencial con Perú, Colombia y Centro América; ¿por qué no la Argentina? Se debe trabajar en eso, ya que son regiones que están aumentando su consumo de azúcar”, dijo.
Añadió que en el mercado mundial lo primordial y la base es el mercado doméstico, y que luego están los preferenciales, que se debe tratar de aumentar. Indicó, además, que el sector azucarero mundial debe pelear contra la mala publicidad que se hizo contra el consumo de azúcar, pero a la vez deben trabajar en promover el consumo de azúcar responsable, tomando la propiedad que tiene de ser un producto energético natural, cuyo consumo es bueno para la salud. “Se deben buscar los estudios científicos que indican que el consumo de azúcar es bueno para la salud, y también los que indican que los edulcorantes artificiales son perjudiciales. En esto poco o nada se hace. Hoy la tendencia pasa por consumir alimentos naturales; eso se debe aprovechar”, dijo.
Y enumeró los beneficios del consumo responsable de azúcar: en la medida justa, es una fuente energética rápida, barata y natural, es antioxidante, favorece la circulación y es un gran nutriente cerebral.
En otro momento de la charla, indicó que en muchas zonas productoras de azúcar en el mundo poco se trabaja en buscar las fortalezas de la actividad y de afianzarla, para que no dependa de lo que pasa con el precio del petróleo o con la producción de bioetanol para que la actividad sobreviva. “El sector debe trabajar para que el consumo de azúcar se mantenga o crezca por lo que realmente es. Hay que promover el consumo del azúcar ya que es un producto natural y para muchos países el poder consumir este producto es todavía muy barato, pero por sobre todo sano”, finalizó.