La inflación galopante golpea al poder adquisitivo de los argentinos. Por este motivo, los pequeños ahorristas buscan opciones de inversión para proteger el poder adquisitivo entre las que se encuentra el plazo fijo.
En este sentido, muchos inversores se preguntan cuánta rentabilidad tiene que ofrecer un plazo fijo para ser redituable. Vale recordar que, a mediados de mayo, el Banco Central elevó la tasa nominal anual (TNA) para el Plazo fijo tradicional para llegar al 97%. Esto garantiza una renta de 8,08% mensual.
Este porcentaje es superior al dato inflacionario de mayo (7,8%), aunque quedó por debajo del índice de precios de abril (8,48%).
En este contexto se debe recordar que existen las colocaciones bajo el formato UVA que se ajustan con el índice de precios al consumidor (IPC) del Indec. Por este motivo, es una inversión que resguarda los ahorros.
Para que la entidad bancaria devuelva la ganancia del 1% más que la inflación, el ahorrista debe que dejar los fondos encajados durante un período mínimo de 90 días.
La renta de un plazo fijo UVA se realiza con la mediciones de IPC de los 45 días previos y los 45 posteriores al depósito.
"La calesita" del Plazo fijo UVA
La “calesita” que se puede armar con el Plazo Fijo UVA con tres colocaciones "precancelables" que se armen al mismo tiempo, con el mismo capital, pero a diferentes períodos de vencimiento.
El ahorrista debe armar un depósito a 90 días, el segundo con vencimiento a 120 y el último para que se libere a 150 días. Apenas vence el primer Plazo fijo UVA se debe renovar con los intereses ganados al mínimo de tiempo posible, otros tres meses.
Se deber realizar lo mismo ante cada vencimiento y así se arma la “calesita” de inversiones que permite obtener ganancias más redituables que el plazo fijo tradicional.
¿Cómo sacar la inversión antes de tiempo?
Por último, debemos indicar que la mejor opción es armar un Plazo fijo UVA en su versión "precancelable", ya que posibilita rescatar el capital invertido desde los 30 días de la constitución.
Aunque el problema de esta opción es que a cambio no se cobrará una renta ajustada por la inflación, sino que el ahorrista recibirá una tasa fija de precancelación, establecida por el Banco Central, que es de 91,80% nominal anual (TNA).