1- Messi rompe sus propias marcas
El capitán pagó la enorme expectativa generada por su presencia en China con un gran partido. Dejó destellos de calidad que quedaron registrados como un tesoro en la memoria de decenas de miles de celulares. El más importante: el gol con el que abrió el partido a los 79 segundos y que se convirtió en el más rápido de la carrera de “Leo”. Hasta ayer, esa marca le pertenecía al que le había marcado a Chelsea con Barcelona (128 segundos). En la Selección, el más rápido había sido el tanto a Nigeria en el Mundial de Brasil, a los dos minutos y medio.
2- “Leo” deja el futuro para después
Después del partido, Messi se refirió a sus dichos sobre la posibilidad de jugar el próximo Mundial, y esta vez fue menos tajante: “por edad y por tiempo es difícil que se dé. Disfruto el momento, el día a día. Ahora vienen partidos de Eliminatorias, después la Copa América. Es ir muy lejos pensar en el Mundial”. Además, impactó con una declaración extra: “si no hubiera sido campeón del mundo, no estaría más en la Selección. Hoy no puedo dejar. Tengo que disfrutar de todo esto”.
3- Un mercado muy atractivo
China podrá no tener tradición futbolística, pero no le hace falta: es la segunda economía del mundo y su población de más de 1.400 millones de habitantes la convierte en un mercado atractivo como pocos. De los casi 70.000 espectadores en el Estadio de los Trabajadores, el 80% vestía camiseta albiceleste. Otro detalle es que los apellidos en las camisetas de los jugadores argentinos estaban escritos en caracteres chinos, lo que las convierte en una interesante rareza para los coleccionistas.
4- Buen debut de Garnacho
Alejandro Garnacho finalmente tuvo su esperado debut con la Selección de Scaloni. El delantero de Manchester United reemplazó a Nicolás González en el complemento y en los casi 20 minutos que tuvo en cancha mostró mucha actitud y velocidad, aunque no llegó a tener ninguna chance clara. El nacido en Madrid debería jugar otros dos partidos para quedar “blindado” en la Selección, aunque él mismo ya aclaró que eso es sólo una formalidad porque su deseo es jugar para Argentina.
5- Scaloni pide tiempo para Garnacho
Fiel a su estilo, Lionel Scaloni le bajó la espuma al debut de Garnacho. “Hay que ir paso a paso. Le dimos los minutos para que se vaya encontrando, no tenemos que apresurarnos. Es un chico de 18 años”, advirtió el DT.
6- Ya son 76
Con el debut de Garnacho, ya son 76 los jugadores que tuvieron minutos en el ciclo de Scaloni al frente de la Selección. De todos, el que más partidos jugó fue De Paul (54), seguido por Paredes (49), Lautaro Martínez y Messi (47).
7- Fin de la gira para tres
Scaloni confirmó que Messi, Di María y Otamendi serán baja para el amistoso del lunes contra Indonesia. “No me lo pidieron ellos, fue decisión mía. Es justo que descansen y estén con sus familias”, aclaró el DT.
8- Los que piden pista
En consecuencia, habrá al menos tres cambios en el 11 titular que enfrentará a Indonesia. Sin embargo, es muy probable que sean más, ya que Scaloni quiere que todos tengan minutos. Jugadores como Pezzella, Tagliafico, Lo Celso, Paredes y el propio Garnacho tienen chances de ser titulares, y otros como Facundo Buonanotte, Facundo Medina y Leonardo Balerdi también saldrían al campo.
9- Un campeón cotizado
La gira por Asia le dejará un ingreso de 6 millones de dólares a la AFA. Son muchos los seleccionados que sueñan con enfrentar al campeón del mundo, cuyo “cachet” ronda entre 3 y 4 millones de dólares.
10- Novedad táctica
Tratándose de un amistoso, Scaloni probó con un dibujo inédito, que tuvo a Lionel Messi como falso 9, dada la ausencia de Lautaro Martínez (no fue convocado para la gira) y la llegada tardía de Julián Álvarez tras la final de la Champions. De todos modos, Di María y Nico González lo acompañaron bien desde los extremos.