En Chaco, se realizó anoche una multitudinaria marcha para pedir justicia por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. La movilización se concretó en la Plaza principal de la capital provincial de la cual participaron mujeres y familias enteras que pidieron que "se termine la impunidad".
La investigación gira en torno de un femicidio planeado y el casamiento es la clave de los pesquisas del caso. Un matrimonio no consentido por la suegra, un enojo contra la víctima y un plan para hacerla desaparecer son las líneas que se manejan hasta el momento.
¿Quiénes están detenidos?
La madre de la joven desaparecida, Gloria Romero, remarcó que a su hija "la descuartizaron" los detenidos, entre ellos César Sena, su padre Emerenciano Sena y su madre Marcela Acuña.
También tomaron la palabra otras madres que reclamaron por hijas desaparecidas, hermanas que sufrieron abusos sexuales y padres que lloraban asesinatos que no encontraron condena judicial. Los manifestantes portaban una bandera con una foto de Cecilia.
¿Cómo repercutió en el poder político?
Además hubo otras marchas en las plazas de pueblos del interior de la provincia y en la localidad de Sáenz Peña mientras el gobernador Jorge Capitanich cerraba la campaña por la reelección.
Los vecino acompañaron con carteles y aplausos, al tiempo que los automovilistas se sumaron al reclamo con ruido de bocinas y en la plaza había más personas esperando.
¿Cuál es la hipótesis del caso?
La principal hipótesis la de un femicidio planeado por los detenidos, luego del enfado de la suegra de la víctima, Marcela Acuña, por el casamiento que contrajo su hijo, César Sena, sin su consentimiento.
Ese sería el motivo que provocó este hecho, mientras siguen los rastrillajes para dar con la mujer que está ausente desde el pasado 2 de junio.
Acuña, la suegra, estaba "muy enojada con su hijo porque se casó con Strzyzowski sin su consentimiento", situación que generó que la familia Sena, con el jefe familiar, Emerenciano, a la cabeza, no tuviera buena relación con la víctima. La madre de Cecilia, Gloria Romero, aseguró que en octubre del año pasado, cuando se consumó la boda, no estuvieron los padres de Sena.
¿Qué dijo un testigo del caso?
El matrimonio Sena, el hijo y otros cinco colaboradores están detenidos por el caso, pero no se descarta que haya más apresados en las próximas horas. Gustavo Melgarejo, casero del campo en cuestión, fue el único que declaró. El resto se negó a hacerlo.
Su testimonio fue tomado en partes, ya que él dijo que la vio el domingo 4 de junio arriba de uno de los dos automóviles que llevaron César Sena y otros colaboradores a Cecilia atada y amordazada en el asiento trasero. Esto motivó rastrillajes en el Campo de Puerto Tirol, pero con resultado negativo.