Con la habilitación del plazo extraordinario, dispuesto por las autoridades judiciales con competencia electoral, las distintas fuerzas políticas de la provincia tendrán tiempo hasta la mañana de hoy para confirmar las alianzas que compondrán. El plazo culmina a las 9. “La presentación se hace de manera virtual en el sistema de la Justicia Federal. De momento hubo apoderados que solicitaron la apertura de los expedientes pero aún no hay precisiones sobre las conformaciones electorales”, aseguró la prosecretaria electoral nacional Estela Martínez Vázquez.

Más allá de la disposición judicial, algunos espacios pusieron rápidamente el foco en el próximo proceso electoral nacional y ya adelantaron la manera en la que competirán para apoyar fórmulas presidenciales y buscar un escaño en el Congreso Nacional.

En el frente oficialista, una decena de agrupaciones inscribieron la alianza oficialista Unión por la Patria, que lidera el Partido Justicialista (PJ).

El frente electoral que comandan Juan Manzur y Osvaldo Jaldo en la provincia fue conformado por el PJ y los partidos Tucumán Innovador, Trabajo y Equidad, Frente Grande, De la Victoria, Tucumán Avanza, Acuerdo Federal, Kolina, Solidario y Socialista. Se trata de sellos que además actuaron como acoples en las elecciones provinciales del domingo pasado. Otras tres agrupaciones se acoplarán hoy, como adherentes, según confirmaron fuentes del peronismo.

En la vereda opuesta, el radicalismo, el alfarismo y el macrismo ratificaron su alianza electoral, al inscribir el frente Juntos por el Cambio (JxC) para competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

De la firma del acta constitutiva de la versión local de la alianza opositora también participaron espacios como CREO y Pueblo Unido.

Así, la firma del documento lleva las firmas de Roberto Sánchez (UCR), Arturo Forenza (PRO), Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social), Agustina Simón Padrós (Cambia Tucumán), Leandro Parajón (Pueblo Unido) y Sergio Dávalos Paz Posse (CREO).

Ahora, el espacio deberá ahora determinar si logra consensuar una lista única de precandidatos a diputado nacional o si se inscriben varios sectores para competir en las PASO que se harán el 13 de agosto.

Más alianzas

Con expectativas renovadas por el impulso que puede representar la adhesión a la figura del precandidato a presidente, Javier Milei, el bussismo se incorporó formalmente a La Libertad Avanza (LLA). “Fuerza Republicana es uno de los partidos firmantes e integrantes del frente de la Libertad Avanza, documento que se presentó en el día de la fecha y que servirá de vehículo para llevar a nuestro candidato Javier Milei a la Presidencia de la Nación”, precisó ayer el legislador Ricardo Bussi.

En el caso de la izquierda, el PTS, Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el MST conformaron el Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FITU). Y adelantaron que esta alianza afrontará las PASO con dos fórmulas presidenciales, una encabezada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño y otra por Gabriel Solano y Vilma Ripoll. “Vamos con la fórmula Myriam Bregman - Nicolás Del Caño a enfrentar a los partidos tradicionales, quienes coinciden en que debe ser el pueblo trabajador quien pague una vez más los costos de la crisis, algo en lo que acuerdan desde el gobierno peronista hasta la extrema derecha”, sostuvo Alejandra Arreguez, dirigente del PTS.

Último paso

El próximo 24 de junio, 50 días antes del desarrollo de las elecciones primarias, vencerá el plazo para que los partidos independientes y las alianzas presenten sus precandidatos. De acuerdo a lo establecido por el cronograma electoral, esa misma fecha iniciará la campaña. Las elecciones generales serán el 22 de octubre.