Horas después del lanzamiento de Unión por la Patria y a pesar de haber acordado la reglamentación sobre el porcentaje mínimo para la definición de candidatos legislativos, la dirigencia del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, presidida por Máximo Kirchner, publicó un comunicado contundente en redes sociales que apunta directamente a Daniel Scioli y Alberto Fernández por "abrir las puertas a la intromisión judicial".
El comunicado comienza haciendo referencia a las negociaciones internas para definir el umbral electoral necesario para determinar las autoridades legislativas. "La propuesta presentada por el presidente del PJBA y las personas autorizadas para formar la coalición electoral, junto con representantes de otros partidos políticos del espacio, fue rechazada por el sector liderado por Daniel Scioli y Alberto Fernández", señala.
Luego se critica que "se trata del mismo sector que manifestó que, de llevarse a cabo la propuesta rechazada, recurriría al poder judicial, dando a conocer esto también a través de periodistas y medios de comunicación".
Haciendo referencia a la proscripción de Cristina Kirchner ("quien genera mayor consenso tanto dentro como fuera del peronismo") y a la "reciente intervención de la Corte Suprema de Justicia en los procesos electorales de San Juan y Tucumán", afirman haber aceptado la propuesta de Daniel Scioli y Alberto Fernández. "Ante la posibilidad de que dicho sector abriera las puertas a la intromisión judicial, aprovechando la animosidad y la hostilidad hacia quienes actualmente tenemos la responsabilidad de liderar en el PJBA, hemos decidido dar por concluida la discusión", aclara el comunicado.
Luego, el comunicado critica "la especial dedicación que han puesto en discutir sobre 'un diputado nacional más o menos'"; "la victimización artificial generada en relación a la 'democratización del peronismo'"; y el "uso de recursos semánticos mediocres que solo alimentan a aquellos que desean la desaparición del peronismo". "Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos", agrega.
Después de mencionar la decisión de Cristina Kirchner de elegir a Alberto Fernández como candidato a presidente en 2019, el texto concluye detallando que "ambas propuestas garantizaban el ingreso de dos diputados nacionales según los resultados de las últimas cinco elecciones para ese cargo. Eso era lo que se discutía. La única diferencia entre ambas era su ubicación. Un problema de cartel y vanidades excesivas".
El debate sobre los umbrales electorales: el motivo de tensión
En la disposición de los acuerdos entre las alianzas, los diferentes espacios recalcan un tema que genera controversia: la fijación de los umbrales electorales para la distribución de la representación legislativa. Se trata del porcentaje mínimo de votos que debe obtener una lista perdedora en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para luego poder integrar la lista de senadores, diputados y concejales de la fórmula ganadora.
Mientras el sector vinculado al kirchnerismo y al massismo pretendía que el umbral en las primarias sea del 35%, desde el albertismo -cuyo candidato sería Daniel Scioli- habrían exigido que se ubicara entre el 25% y el 30%. Finalmente, se acordó "un umbral del 30% para la integración de la minoría en las listas a partir del cuarto lugar".
En la oposición, el debate no está resuelto. Aunque se confirmó que el umbral será del 20% en el caso de los Parlamentarios del Mercosur, cada distrito determinará su propio reglamento electoral para las listas de Diputados y Senadores Nacionales.