MIAMI.- El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró inocente el martes de los cargos penales federales de que guardó ilegalmente documentos de seguridad nacional cuando dejó el cargo y mintió a los funcionarios que intentaron recuperarlos.

La declaración de Trump, presentada ante el juez federal Jonathan Goodman en un tribunal federal de Miami, establece una batalla legal que probablemente se desarrollará en los próximos meses mientras hace campaña para recuperar la presidencia en las elecciones de noviembre de 2024. Los expertos dicen que podría pasar un año o más antes de que se lleve a cabo un juicio.

“La política contra Trump”: republicanos defienden al líder

Trump, vestido con un traje azul y una corbata roja, frunció el ceño y se reclinó en su silla, pero no habló durante la audiencia de 47 minutos.

Se le permitió salir de la corte sin condiciones ni restricciones de viaje y no se requirió una fianza en efectivo. Goodman dictaminó que no se le permitió comunicarse con posibles testigos en el caso.

Trump aseguró que fue imputado por su manejo de documentos clasificados

El asistente de Trump, Walt Nauta, quien también está acusado en el caso, compareció ante el tribunal junto con Trump, pero no tendrá que declararse culpable hasta el 27 de junio porque no tiene un abogado local. Él también fue puesto en libertad sin tener que pagar fianza y se le ordenó que no hablara con otros testigos. Los partidarios corearon “Amamos a Trump” cuando su caravana salió del juzgado, aproximadamente dos horas después de su llegada.

Fue la segunda visita a la corte de Trump en los últimos meses. En abril, se declaró inocente de los cargos estatales en Nueva York derivados de un pago de dinero por silencio a una estrella porno.

Ataque al Capitolio

Las autoridades se habían preparado para una posible violencia, recordando el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos, pero el alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo a los periodistas que no había habido ningún problema de seguridad. Trump ha proclamado repetidamente su inocencia y acusa a la administración del presidente demócrata Joe Biden de atacarlo. Llamó al fiscal especial Jack Smith, quien dirige la acusación, un “odiador de Trump” en las redes sociales el martes.

Durante una parada en Versailles, un restaurante cubano, después de la audiencia, Trump dijo a sus seguidores que Estados Unidos estaba “amañado”, “corrupto” y “en declive”. “Tenemos un gobierno que está fuera de control”, dijo. La comunidad cubanoamericana de Florida es un bloque de votantes republicanos sustancial en el estado políticamente competitivo.

Smith acusa a Trump de arriesgar secretos nacionales al llevarse consigo miles de documentos confidenciales cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021 y almacenarlos de manera desordenada en su propiedad de Mar-a-Lago Florida y su club de golf de Nueva Jersey, según un acusación del gran jurado publicada la semana pasada.

Las fotos incluidas en la acusación muestran cajas de documentos almacenadas en un escenario de salón de baile, en un baño y esparcidas por el piso de una sala de almacenamiento.

Esos registros incluían información sobre el programa nuclear secreto de Estados Unidos y las posibles vulnerabilidades en caso de un ataque, según la acusación.

La acusación también alega que Trump conspiró con Nauta para quedarse con documentos clasificados y ocultárselos a los investigadores. Nauta ha trabajado para Trump en la Casa Blanca y en Mar-a-Lago.

Los acontecimientos recientes no han hecho mella en las esperanzas de Trump de regresar a la Casa Blanca. Después de su lectura de cargos, Trump debía volar desde Miami a su club de golf de Nueva Jersey, donde tenía previsto hablar.

Los problemas legales de Trump tampoco han afectado su posición entre los votantes republicanos. Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el lunes mostró que Trump aún lideraba a los rivales por la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024 por un amplio margen, y el 81% de los votantes republicanos consideraban que los cargos tenían motivaciones políticas.

La mayoría de los rivales republicanos de Trump por la nominación se han alineado detrás de él y acusaron al FBI de parcialidad política, en un cambio brusco del apoyo tradicional del partido a la aplicación de la ley. Vivek Ramaswamy, uno de esos candidatos, dijo frente al juzgado de Miami que perdonaría a Trump si resultaba elegido.

Trump enfrenta cargos que incluyen violaciones de la Ley de Espionaje, que criminaliza la posesión no autorizada de información de defensa, y conspiración para obstruir la justicia, que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión. Esa es la sentencia máxima que enfrenta, ya que cumpliría cualquier sentencia simultáneamente si fuera declarado culpable.

Los expertos legales dicen que la evidencia equivale a un caso sólido, y Smith ha dicho que Trump, que cumplirá 77 años el miércoles, tendrá un juicio “rápido”.

La jueza asignada al caso, Aileen Cannon, fue nombrada por Trump en 2020 y emitió un fallo a su favor durante la investigación del año pasado que fue revocado en apelación. No se espera que Goodman, el juez de primera instancia que condujo la audiencia del martes, desempeñe un papel continuo en el caso.

Los expertos dicen que las complejidades del manejo de pruebas clasificadas y las maniobras legales de los abogados de Trump podrían retrasar el juicio más de un año. (Reuters)