En el próximo partido de local, contra Nueva Chicago, los hinchas que ingresen al estadio de San Martín se encontrarán con un novedoso mural que llama a la inclusión. Ubicado entre el sector de prensa y el vestuario local, se podrá observar la palabra “Ciudadela” en lenguaje de señas. Una obra que llevaron a cabo ayer el humorista gráfico Exequiel Villanueva -más conocido como Villa- y el escultor Bruno Salica. Ambos recibieron el apoyo logístico del dibujante Héctor Palacios.
“Esto empezó por un llamado de atención, ya que en la ciudad casi no se aprecian formas de inclusión para la comunidad sorda. Se lo comenté a Bruno Salica y le propuse que fuéramos pioneros con esta iniciativa de realizar la parte ilustrativa y de hacer inclusiva la cuestión de las letras”, empezó su relato Villa, quien se presentó a las 10 en el estadio para comenzar con el bosquejo de letras y señas. “Hablé en la semana con el presidente Rubén Moisello y me dijo que estaba encantado con la idea”, agregó.
San Martín de Tucumán retoma las prácticas; la CD busca refuerzosSi bien la idea principal es concientizar a quienes concurren al estadio ubicado en Bolívar y Pellegrini sobre la importancia del lenguaje de señas, también se busca identificar a los hinchas con una palabra que tanta importancia tiene en su vida.
“Siempre estoy haciendo intervenciones en distintas áreas que no están explotadas, ya sea la de síndrome de Down o la de los chicos con capacidades especiales. Lo que más me llamó la atención del curso que hice con la docente Marta Báez es que había gente que simplemente se anotó porque estaba perdiendo la audición. Eso me impactó”, explicó Villa mientras sostenía el pote de pintura y el pincel.
“Me parece que era muy connotativo del lugar. En cada barrio vamos a ir haciendo algo con una palabra que lo identifique. En este caso, lo hicimos por el estadio y decidimos no agregarle el artículo porque en las canciones no lo mencionan. Me parecía que era muy importante poner la palabra ‘Ciudadela’, porque identifica a los hinchas por todos los momentos que vivimos, tanto buenos como malos”, sostuvo.
A su vez, quien se encargaba de los rasgos en las manos y de jugar un poco con las sombras era Salica. Tiene 38 años y también estuvo a cargo de las esculturas del tucumano Exequiel Palacios de y Lionel Messi en Famaillá. Cuando recibió la invitación de Villa para sumarse a la iniciativa no lo dudó ni un segundo.
“En un principio la idea es hacer las manos de blanco y negro, mientras que a las letras policromarlas con un tono rojiblanco. Esto para que quede más realista”, apunta Salica. “Sin terminarlo ya está teniendo algo de repercusión. Es algo que uno nunca había visto ni considerado, pero mientras lo hacés te das cuenta de la importancia que esto conlleva”, agregó.
Las diferentes manos formando el característico nombre del estadio llamará la atención de más de un hincha cuando ingrese por el portón que da acceso a la zona de plateas. Según Salica, la recepción del nuevo mural será bastante favorable.
“Creo que se lo van a tomar bien. Cuando empezamos a hacerlo vimos que le gustó a todo el mundo. Al presidente del club le agradó la idea y los encargados de seguridad nos dejaron buenos comentarios. Imaginate que nosotros somos hinchas fanáticos de San Martín, vivimos por la zona y uno siempre busca plasmar ese amor por el club”, destacó el escultor.
Ligados al club
No es la primera vez que Villanueva, Palacios y Salica trabajan en conjunto para San Martín. En 2021 habían montado una muestra artística en conmemoración por un nuevo aniversario del club. Palacios integró durante décadas el equipo de Arte y Diseño de LA GACETA y sus creaciones son un clásico del diario.
El mural de lenguaje de señas no es el único que aggiornará el estadio. La idea de los artistas es incluir en la próxima etapa a aquellos que sufren problemas visuales. “La idea es siempre seguir avanzando. Nos reunimos cada dos semanas y vamos realizando una investigación del dibujo. El objetivo es ir por una muestra en sistema Braille”, anticipó Villa.
Frontini evalúa el equipo
En el complejo “Natalio Mirkin” se llevó a cabo una nueva práctica del plantel “santo” con miras al partido del domingo ante All Boys. Pablo Frontini debe definir quién ingresará en el medio campo en lugar de Leonel Bucca, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Una de las opciones es el regreso de Enzo Martínez. Por otro lado, hoy desde las 17.10 se enfrentarán Patronato y Almirante Brown, encuentro pendiente de la fecha 10.