La llegada de Lionel Messi al Inter Miami pone eufóricos y emociona a todos los latinos en Estados Unidos. En este marco, “Cachito”, el líder de la barrabrava del equipo, meses atrás vaticinó el arribo del 10 argentino al país del norte y sus declaraciones se cumplieron, lo que hoy genera mucho asombro y lo pusieron en el centro de las miradas. ¿Qué sabía “Cachito”?
Miami Country Day School: el elitista centro educativo al que irán los hijos de MessiRadicado en la ciudad de las playas desde 2015, el jefe de la hinchada del Inter es argentino y se prepara para recibir a lo grande al campeón del mundo. En una entrevista brindada en septiembre de 2022, el hombre también aseguró que Messi podría ser accionista del club al que arribará en las próximas semanas.
Quién es “Cachito”, el líder argentino de la barrabrava del Inter
Según informa el diario Clarín, “Cachito” se llama Edgardo Jorge Cascardo y así era conocido cuando el fútbol se resumía a All Boys. "Cansado de cirujear por las calles", cuenta en su perfil, un día decidió probar suerte en Miami, adonde llegó en 2015 y empezó a pintar paredes para hacer base. Casi 10 años después se convirtió en una especie de facilitador para turistas argentinos. Lo contactan y él les muestra la parte menos obvia de Miami. Nada de Ocean Drive ni rutinas de pileta y playa. Conoce una especie de circuito soñado por Ricardo Fort.
Desde su llegada -a los 40 años- trabajó el cuerpo, sí. Mejoró sus tatuajes, también, pero su marca registrada no son los chocolates -como el comandante Fort- sino los asados. Los hace hasta en su barco de 41 pies, un poco más de 12 metros, donde tiene fotos con "Dibu" Martínez, el “Checho” Batista, Pablo Lescano de Damas Gratis o Ulises Bueno: cualquiera que quiera visitar Miami, lo contacta.
En esa embarcación asó un vacío y chorizos para el periodista Pablo Carroza, quien lo entrevistó el año pasado cuando escuchó: "Hace rato que lo vengo diciendo, hay un 98%, 99% de posibilidades concretas de que Messi esté acá en julio de 2023. De hecho tengo el rumor de que va a ser accionista, además de jugador".
El pronóstico se adelantó un mes. ¿Por qué Cachito sabía tanto? Cuando el Inter desembarcó en la MLS, el argentino estaba en el lugar y el momento indicado, -"como dice el dicho", acota- y lo convocaron para el armado de la hinchada. Aprovechando la colonia latina de Miami, David Beckham pensó en una hinchada que caracterice al equipo.
"Me habló un chico, Cris, un pibe de Central. Me dice: 'mirá que viene el Inter de Miami, hay que armar la barra'. Y bueno, empezamos a comprar bombos, el club nos aceptó, entendieron lo que era el folclore y colaboraron un poco. Ahí llegamos a Beckham cuando todavía no teníamos ni la cancha", le contó Cachito a Carroza sobre el origen de su vínculo en el club.
Un fútbol sin violencia y las canciones para Messi
En su armado de la hinchada, el argentino nuclea a ciudadanos ecuatorianos, chilenos, hondureños y otros compatriotas. La violencia allí no está en el fútbol: los tiroteos se dan porque -al igual que la mayoría de los Estados de ese país- cualquiera puede tener un arma, cargarla y usarla como en las películas de cowboys. Sin embargo, Cachito tuvo derecho de admisión por algo menos violento.
"A mi me suspendieron seis meses de la liga, una locura mia. Llegamos a Orlando en caravana, un montón de autos. Es un clásico Miami - Orlando, es como un Boca - River en la MLS, llegamos con las banderas custodiados por la Policía, acá no quieren quilombo, y nos puteaban de arriba de los edificios. Entonces yo me bajé los pantalones, me buscaron por las cámaras y me sancionaron", recuerda.
Las canciones que Messi va a escuchar, tienen ADN de canchas argentinas, aunque edulcoradas. "Dicen que estamos locos de la cabeza, pero al rosa y negro no le interesa"; "Inter mi buen amigo, esta campaña volveremo' a estar contigo" y otras del cancionero popular, sin referencias homofóbicas, xenófobas o violentas. La barra del Inter, claramente, no es una barra brava como la que “Cachito” conoció de cerca, cuando alentaba al Albo.
“Cachito” está convencido que la hinchada del Inter Miami tiene un colorido especial. "A veces suena el teléfono y avisan que Beckham viene a ver el partido y llega lo ve con nosotros, en la barra. Le encanta, no lo puede creer", se jacta.
El trabajo de “Cachito” en Miami
¿De qué trabaja un barra en Miami, entonces?, fue otra de las preguntas del periodista en aquel mano a mano en 2022. "Me levanto a la hora que me levanto, saco a pasear al perro, subo, agarro el teléfono y empiezo a ver que hay para hacer: llegó este... Agarro la computadora, trabajo 15-20 minutos por día. No te puedo decir bien qué es, pero hacemos cosas bien. Y después saco el barco y me voy a navegar", resumió contundente "Cachito".