Mayla y Sofia son gemelas, nacieron en Brasil y tienen 21 años. Además, son las primeras hermanas en el mundo en hacerse juntas la cirugía de reasignación sexual y las personas más jóvenes del país carioca en realizar este procedimiento. Cuentan su historia en un documental titulado "Gemelas transgénero", que consta de seis episodios y está disponible en HBO Max.
En 2021, a los 19 años, las hermanas se sometieron juntas a la operación en una clínica en la ciudad de Blumenau, en el estado de Santa Catarina. Llevarla a cabo no fue sencillo ni accesible: para poder pagarla su abuelo vendió su casa.
Hoy Mayla vive en Buenos Aires, donde estudia medicina, y Sofia vive en Franca, donde sigue la carrera de ingeniería. Conflictos, elecciones, amor, realización de sueños y el día a día de su lucha contra los prejuicios son algunos de los temas abordados en el reality.
Gemelas transgénero: entre el bullying en la escuela y el apoyo incondicional de su familia
Según relataron las jóvenes en diálogo con Clarín, la vida de las dos fue marcada por el bullying y los prejuicios desde pequeñas. Incluso, recordaron su paso por la escuela como una etapa ligada al acoso y la discriminación. En este sentido, reafirmaron que haber estado juntas fue su "salvación".
"Una maestra dijo que deberíamos tener un baño separado por ser mujeres trans", recordó Sofía con respecto a la falta de perspectiva de género y diversidad en el cuerpo docente.
Por el otro lado, la familia de las hermanas las apoyó desde un primer momento y ambas destacan el rol clave de su madre. "Mi mamá tenía miedo, no por cómo nosotras fuéramos, sino por cómo la sociedad actuara frente a lo que somos", señaló Mayla.
"El miedo principal es que Brasil es el país donde más matan a personas trans, donde la expectativa de vida para nosotras es de 35 años, y todo eso no es por una enfermedad, sino por el simple hecho de ser quienes somos. Es muy triste", añadió la joven.
"Desde los cuatro años mi mamá sabía que yo me identificaba con otras cosas", reconoció luego Mayla y reveló que, al principio, sus padres pensaron que su hermana la estaba imitando, pero ella sabía que no era así. "Siempre dice que fue un alivio cuando yo me descubrí y charlé con ella", señaló sobre su relación con Sofía.
En esta misma línea, la joven radicada en Argentina sostuvo: "Fue muy complicado, pero todo lo pude pasar porque estuve con mi hermana y por el apoyo de mi familia. Nosotras, cuando éramos chicas, no buscábamos en Google, aprendíamos juntas una con la otra".
Si bien hoy las gemelas están a un país de distancia, Mayla, la joven que estudia medicina en la Ciudad de Buenos Aires, celebra la libertad con la que puede vivir en el país. "En Brasil es más difícil la aceptación. Acá hay mucho más respeto. Saben quién soy y no les importa eso", señaló.
Finalmente, sobre los desafíos que ella y su gemela enfrentan diariamente, concluyó: "Mi abuela nos enseñó que las almas no tienen género. Sofía me enseñó que cuando Dios nos juzgue será por lo que escribimos en el libro de nuestra vida y no por lo que hicimos con nuestro cuerpo. Estoy acá para amar, para respetar y para hacer el bien al prójimo"