WASHINGTON.- La gran mayoría de los republicanos cree que los cargos penales federales contra Donald Trump tienen motivaciones políticas, según una encuesta de Reuters/Ipsos completada el lunes, que también lo mostró muy por delante de su rival más cercano en la carrera por la presidencia republicana.

Trump aseguró que fue imputado por su manejo de documentos clasificados

La encuesta, que comenzó el viernes, un día después de que Trump fuera acusado, encontró que el 81% de los republicanos autoidentificados dijeron que la política estaba impulsando el caso, lo que refleja la profunda polarización del electorado estadounidense. El presidente norteamericano Joe Biden, miembro del partido demócrata, ha dicho repetidamente que no está involucrado en el caso presentado por el Departamento de Justicia.

Trump aseguró que acabará con la ciudadanía automática para hijos de "inmigrantes ilegales" si gana en 2024

El número de republicanos que creen que el ex presidente está siendo atacado injustamente supera con creces el 30-35% de los partidarios de Trump que, según los analistas políticos, constituyen su base principal. Alrededor del 62% de los encuestados en la encuesta de Reuters/Ipsos, incluido el 91% de los demócratas y el 35% de los republicanos, dijeron que era creíble que Trump almacenara ilegalmente documentos clasificados en su casa en Florida, como alegan los fiscales.

La acusación no pareció afectar la posición de Trump en la contienda por la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024. Los cargos específicos, incluida la obstrucción de la Justicia, se hicieron públicos el viernes por la tarde cuando se reveló la acusación. Alrededor del 43% de los republicanos autoidentificados dijeron que Trump era su candidato preferido, en comparación con el 22% que eligió al gobernador de Florida, Ron DeSantis, el rival más cercano de Trump. A principios de mayo, Trump aventajaba a DeSantis con un 49 % frente a un 19 %, pero eso fue antes de que DeSantis entrara formalmente en la carrera. El resto del campo republicano, que incluye al ex vicepresidente Mike Pence, quien declaró su candidatura la semana pasada, tuvo niveles bajos de apoyo de un solo dígito. (Reuters)