A 48 horas de la realización de los comicios generales, la disputa electoral en San Miguel de Tucumán sigue con final abierto. Con el 84% de las mesas procesadas -1.135 sobre un total de 1.338 habilitadas- la candidata del Frente de Todos por Tucumán (FdT) Rossana Chahla se impone sobre la candidata de Juntos por el Cambio (JxC) Beatriz Ávila por 1999 votos. De acuerdo a los datos del escrutinio provisorio Chahla cosechó 128.240 boletas y su principal competidora 126.241. Desde la madrugada del ayer, cuando se conoció la paridad entre las candidatas y quedó en evidencia una disputa reñida por el sillón de la intendencia, ambas legisladoras nacionales optaron por el silencio y la premura, a la espera de resultados totales y concluyentes.

Germán Alfaro: “No hay fraude, pero sí manipulación informativa”

En diálogo con LA GACETA, la diputada nacional del FdT expresó su agradecimiento “por todo el apoyo recibido en esta elección histórica”. “Continuamos con tranquilidad y responsabilidad cívica esperando los resultados de las mesas restantes. Si bien el escrutinio provisorio y las planillas de nuestros fiscales indican un resultado favorable en la Capital, aguardamos con respeto el correcto proceso electoral para llevar certidumbre y transparencia a los capitalinos”, subrayó.

Cisneros: "La intendenta es Chahla; Alfaro sigue de torpeza en torpeza"

En contrapartida, en el entorno de Ávila reina el silencio. La última vez en la que habló la representante de la provincia en el Senado de la Nación, fue en la mañana del domingo cuando se acercó hasta el colegio Guillermina Lestón de Guzmán para emitir su voto. Allí denunció la implementación del “voto platita” y remarcó que a pesar de ello la voluntad de la gente “no puede doblegarse”.

Aunque las principales protagonistas de la elección capitalina hayan optado por la premura, sus compañeros de militancia no siguieron el mismo camino y públicamente salieron a adjudicarse el triunfo de sus frentes en el distrito con mayor cantidad de electores de la provincia.

El primero en expresarse en este sentido fue nada más ni nada menos que el intendente Germán Alfaro que respaldado en los datos de las planillas aportadas por los fiscales de JxC adelantó la victoria de su esposa. “JxC es el espacio ganador en la capital y la intendente es Beatriz Ávila. Esto lo dejamos bien en claro porque es la información que tenemos de nuestras propias planillas”, dijo el jefe comunal en una conferencia de prensa. Y detalló que la diferencia favorable para su espacio puede rondar entre los tres y los cinco puntos porcentuales.

En el FdT también se levantaron voces celebrando un triunfo peronista en la capital y la llegada de Chahla a la municipalidad capitalina. “Gracias a los vecinos y vecinas de San Miguel de Tucumán que confiaron en el proyecto de Multiplicar Lealtad. Desde la Legislatura y el Concejo Deliberante, junto a Gonzalo Carrillo y nuestro equipo, nos comprometemos a representarlos de la mejor manera: escuchándolos”, expresó el legislador electo Mario Leito. Y aprovechó la oportunidad para felicitar a la “intendenta electa”.

En esta misma línea, el diputado nacional Carlos Cisneros se pronunció a través de un comunicado en el que calificó de “irreversible” la tendencia evidenciada en las urnas a favor de la candidata peronista. “La intendenta electa es Rossana Chahla. La tendencia es irreversible, esto de salir a decir que ganó Beatriz Ávila es otra torpeza más de Alfaro, asesorado por los abogados estrellas que ya hicieron estrolar dos gobiernos peronistas en Tucumán”, enfatizó.