La historia de los cuatro niños que sobrevivieron 40 días en la espesura de la selva colombiana conmovió al mundo. Los pequeños pertenecientes a una comunidad indígena de la zona habían salido ilesos de una accidente aéreo donde murió su mamá y otros dos hombres. Los encontraron desnutridos pero lúcidos y se recuperan en un hospital de Bogotá.

"La hija mayor, Lesly, con la pequeña en brazos, corrió hacia mí. Lesly dijo: 'Tengohambre'", relató Nicolás Ordóñez Gomes, uno de los integrantes del equipo de búsqueda. "Uno de los dos muchachos estaba acostado. Se levantó y me dijo: 'mi mamá está muerta'", agregó.

En las imágenes filmadas con un teléfono móvil aparecen los cuatro niños demacrados, el más pequeño en brazos de uno de sus salvadores. "Dios nunca nos falla cuando uno lo pide con realidad (...) la fe nos ha puesto en el camino que lo queríamos", dice otro rescatista indígena.

Las imágenes difundidas por el Sistema de Medios Públicos de Colombia también muestran a los niños recostados y recibiendo "suero" para rehidratarlos mediante cucharaditas dadas por militares.

"Estamos entregando los niños a la Fuerza Armada colombiana. Les hemos encontrado a una distancia de cuatro km y medio" del sitio en el que la aeronave en viajaban se accidentó el 1 de mayo, se escucha.

Cómo sobrevivieron los niños desaparecidos 40 días en la selva de Colombia

Los pequeños sobrevivientes son Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses). Su mamá Magdalena Mucutuy, un líder indígena y el piloto de la aeronave murieron en el acto. Ellos, en cambio, sobrevivieron al impacto sin heridas pero quedaron a la deriva en una selva inmensa y llena de obstáculos.

Cuentan que fue la mayor de los cuatro, Lesly, fue la que guió a sus hermanos, y que durante los 40 días comieron harina de yuca para sobrevivir. "Días después del accidente, comieron la fariña que habían llevado allí... pero (finalmente) se quedaron sin comida y decidieron buscar un lugar donde pudieran seguir con vida", dijo el portavoz Pedro Sánchez Suárez.

"Sus orígenes indígenas les permitieron adquirir una cierta inmunidad contra las enfermedades de la selva y el hecho de tener conocimientos de la propia selva -saber qué comer y qué no-, así como encontrar agua, les mantuvo con vida, lo que no habría sido posible (si) no estuvieran acostumbrados a ese tipo de entorno hostil", detalló. "Estaban desnutridos pero plenamente conscientes y lúcidos cuando los encontramos", añadió.