Fue un verdadero milagro lo que ocurrió en Colombia. Cuatro niños, todos hermanos, sobrevivieron 40 días inmersos en la selva amazónica luego de que el avión en el que viajaban con su mamá se estrellara. Estaban desnutridos pero lúcidos. 

Los pequeños sobrevivientes son Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses). Su mamá Magdalena Mucutuy, un líder indígena y el piloto de la aeronave murieron en el acto. Ellos, en cambio, sobrevivieron al impacto sin heridas pero quedaron a la deriva en una selva inmensa y llena de obstáculos. 

La gran pregunta posterior al rescate es cómo estos niños lograron sobrevivir más de un mes en el corazón de la selva colombiana. Y la respuesta, según detalla El País, tiene que ver con sus orígenes y sus costumbres. 

La familia vivía en Araracuara, un pueblo en el corazón de la selva amazónica donde un presidente colombiano ordenó construir en los años 30 del siglo pasado una cárcel en la que encerrar a los criminales más peligrosos. En realidad, los presos vivían al aire libre, en medio de un terreno pantanoso y lleno de maleza. El que quisiera escapar firmaba su sentencia de muerte. Las siguientes generaciones que nacieron allí aprendieron a vivir entre culebras, jaguares y plantas venenosas. Los cuatro niños protagonistas de este milagro crecieron en este ambiente. 

Así quedó la avioneta donde viajaban los cuatro niños El País

Cómo sobrevivieron 40 días los niños desaparecidos en la selva de Colombia

Cuentan que fue la mayor de los cuatro, Lesly, fue la que guió a sus hermanos, y que durante los 40 dias comieron harina de yuca para sobrevivir. "Días después del accidente, comieron la fariña que habían llevado allí... pero (finalmente) se quedaron sin comida y decidieron buscar un lugar donde pudieran seguir con vida", dijo el portavoz Pedro Sánchez Suárez.

"Sus orígenes indígenas les permitieron adquirir una cierta inmunidad contra las enfermedades de la selva y el hecho de tener conocimientos de la propia selva -saber qué comer y qué no-, así como encontrar agua, les mantuvo con vida, lo que no habría sido posible (si) no estuvieran acostumbrados a ese tipo de entorno hostil", detalló. "Estaban desnutridos pero plenamente conscientes y lúcidos cuando los encontramos", añadió.

Los cuatro niños se recuperan actualmente en un hospital de Bogotá, la capital colombiana, tras ser trasladados allí el sábado en una ambulancia aérea de la Fuerza Aérea de Colombia, informaron las autoridades.

Según los reportes médicos, están deshidratados y aún "no pueden ingerir alimentos", pero se encuentran bien y fuera de peligro. "Lo que se requiere ahora es estabilizarlos", dijo el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, a los periodistas que se concentraron a las puertas del hospital.