El ex primer ministro británico Boris Johnson informó hoy que deja su cargo de diputado con efecto inmediato, lo que desencadena unas elecciones parciales por su escaño.
Johnson ha estado luchando por su futuro político mientras avanza una investigación parlamentaria que indaga si engañó a la Cámara de los Comunes cuando afirmó que se habían seguido todas las normas por el Covid-19.
El comité de privilegios del parlamento tenía el poder de recomendar que Johnson fuera suspendido de esa instancia por más de 10 días si descubrían que engañó al parlamento de manera imprudente o deliberada, lo que podría desencadenar una elección para su escaño.
Boris Johnson reveló que Putin lo amenazó con lanzar misiles"Estoy siendo expulsado por un pequeño puñado de personas, sin pruebas que respalden sus afirmaciones, y sin la aprobación incluso de los miembros del Partido Conservador, y mucho menos del electorado en general", señaló en un comunicado.
Johnson dijo que había recibido una carta del comité de privilegios que, según él, dejaba en claro "que están decididos a usar los procedimientos" en su contra para expulsarlo.
"Es muy triste dejar el Parlamento, al menos por ahora, pero sobre todo estoy desconcertado y horrorizado de que me puedan obligar a hacerlo", añadió.
Reino Unido: Boris Johnson se retiró de la carrera para suceder a Liz TrussJohnson, cuyo cargo de primer ministro se vio interrumpido en parte por la ira en su propio partido y en Gran Bretaña por las fiestas durante el confinamiento que rompieron las reglas del covid en su oficina y residencia de Downing Street, acusó al comité de actuar como la "definición misma de una corte canguro (una pantomima de corte)".
"La mayoría de los miembros del comité, especialmente el presidente, ya habían emitido comentarios profundamente perjudiciales sobre mi culpabilidad incluso antes de haber visto la evidencia", denunció.
"En retrospectiva, fue ingenuo y confiado de mi parte pensar que estos procedimientos podrían ser remotamente útiles o justos", agregó Johnson, que también usó su declaración de renuncia para lanzar un ataque contra el actual primer ministro Rishi Sunak.
Reino Unido: Boris Johnson suena como remplazo de la ex premier Truss"Cuando dejé el cargo el año pasado, el Gobierno estaba solo un puñado de puntos por detrás en las encuestas. Esa brecha ahora se ha ampliado enormemente", afirmó. "Nuestro partido necesita recuperar urgentemente su sentido de impulso y su creencia en lo que este país puede hacer", añadió. (Reuters)