La aerolínea low cost Flybondi informó que por no contar con la autorización del Gobierno para girar pagos en dólares al exterior, a partir de este miércoles no podrá arrendar dos aviones para su flota. Por ese motivo, canceló 22 vuelos y reprogramó otros diez, afectando a más de 5.500 pasajeros. “La compañía no descarta más cancelaciones y demoras en el servicio si la situación no se normaliza”, dijo la empresa en un comunicado oficial difundido este martes.
“Flybondi, que viene realizando todas las acciones requeridas por los organismos, confía en que la situación se resuelva de forma favorable lo más pronto posible y que el proceso de aprobaciones tenga la agilidad y celeridad que la industria aerocomercial necesita para poder cumplir con los pasajeros y los proveedores”, agregó.
Cómo fue la detención de la azafata acusada de amenaza de bomba a Aerolíneas ArgentinasLa firma denunció que por la falta de autorización para girar pagos al exterior -en el marco del Sistema de Importaciones de la República (Sirase)- no pudo cumplir con el pago del arrendamiento (leasing) de su flota y de otros servicios especializados que debe contratar en el exterior.
“Actualmente, existen medidas oficiales que son restrictivas para las empresas que necesitan acceder a moneda extranjera para realizar pagos al exterior. En Flybondi contratamos varios servicios especializados afuera y que se pagan en dólares. Para poder hacerlo debemos pedir autorización periódicamente, pero en los últimos dos meses no recibimos las aprobaciones”, indicó la empresa.
Además informó a los usuarios afectados que, “por razones ajenas a la compañía”, tuvo que “realizar ajustes operativos”. Los mismos implican no solo “cambios de horario en vuelos”, sino también “dejar de operar una parte menor” de la flota.
Tucumán suma nuevos vuelos semanales a Buenos Aires: cuánto costaránEn tal sentido, fuentes de la empresa indicaron al portal Infobae que los tiempos de pago que tienen los servicios contratados, como el leasing de aviones, no corresponde con los tiempos que las autoridades demoran en analizar las autorizaciones. El leasing, por ejemplo, se paga por mes y por adelantado a nivel global y no hay un sistema distinto que se pueda implementar solo para la Argentina.
Actualmente, la aerolínea low cost, que ya lleva más de cinco años operando en el país, tiene el 21% de cuota del mercado doméstico y transporta más de 300.000 personas por mes. Tiene 23 rutas operativas: 16 domésticas desde y hacia Buenos Aires, cuatro interprovinciales y tres internacionales a Brasil.