Apenas se han disputado siete de las 23 fechas de la temporada 2023 de la Fórmula 1 (descontando el postergado GP de Emilia Romagna) y ya se puede avizorar lo que parece inevitable: la tercera consagración consecutiva de Max Verstappen. Con cada carrera que pasa se hace más visible la diferencia entre el neerlandés y el resto, por lo que salvo que ocurra algún giro inesperado, el título de pilotos seguirá estando en manos de “Mad Max” y el de constructores en las de Red Bull. Hasta aquí, todas las victorias han sido de la escudería austríaca (cinco de Verstappen, dos de Sergio Pérez). Y aunque Aston Martin venía haciendo buena letra gracias a Fernando Alonso, el español no logró mantener el ritmo justo en su país, siendo superado por los renovados Mercedes.
Hasta ahora, la combinación perfecta entre Verstappen y su RB19 ha sido la única constante de la temporada. El bicampeón partió al frente tras haber logrado la pole position el sábado y dominó la carrera de principio a fin con otra exhibición de manejo, logrando así su victoria número 40 en la máxima y quedando a uno de igualar la marca de 41 triunfos del legendario Ayrton Senna. Cabe recordar que el neerlandés tiene sólo 25 años, por lo que tiene bastante margen para meterse entre los más ganadores de la historia.
El que finalmente salió a la pista fue Mercedes. El equipo alemán, dueño absoluto de la categoría en la década pasada durante el reinado de Lewis Hamilton, se había mantenido silencioso durante las primeras carreras, pero ayer emergió con sus modelos renovados y metió a Hamilton y a George Russell en el podio. Eso sí, a 20 segundos de Verstappen.
“Checo” Pérez finalizó cuarto y sigue perdiendo terreno en la persecución de su compañero. El mexicano no logró redimirse tras el mal paso en Mónaco y, aunque sigue siendo escolta, quedó a 53 puntos del líder.
Carlos Sainz Jr. le dio el quinto puesto a Ferrari (desastre para Charles Leclerc, que ni siquiera sumó puntos) y relegó a los Aston Martin de Lance Stroll y Alonso al 6° y 7° puesto, respectivamente. La próxima fecha será el GP de Canadá, dentro de dos semanas.
Fórmula 1: Verstappen se lució bajo la lluvia en Mónaco