Ante la incertidumbre por la continuidad de la constructora Dycasa en Tucumán, el representante en la región del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Gerónimo Vargas Aignasse, afirmó que la situación "nos excede" y que “si la empresa tiene inconvenientes y no puede seguir, se hará una transferencia de contrato a otra firma” construya la red cloacal en Banda del Río Salí y Alderetes.
“No habrá problema, es una cuestión de común acuerdo. Es más, nos encantaría que suceda así para que una empresa argentina o, quizás una tucumana, pueda continuar la obra. Eso siempre es bueno”, dijo el funcionario tucumano.
“Si tienen problema en España (por la casa matriz de Dycasa), verán cómo lo resuelven. Nos importa que el proyecto está en marcha, que los recursos están, al igual que toda la voluntad política”, expresó en una entrevista con el noticiero “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play.
Vargas Aignasse remarcó que el proyecto de la red de cloacas es prioridad para la gestión de Juan Manzur. En esa línea, hizo hincapié en que el proyecto se ha desarrollado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Se está llevando adelante con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, es decir, es un crédito en dólares aprobado; el dinero está absolutamente asegurado y los trabajos están en pleno desarrollo. Dycasa no es argentina, sino una empresa española que tiene su filial acá (en el país). Tiene algunos problemas de origen, en España, y eso habría generado algunos inconvenientes. Pero nada tiene que ver con el financiamiento”, insistió.
Dycasa le había informado días atrás a los dirigentes de la filial local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) la baja de 90 operarios, de una planta de 180 contratados para la base de operaciones ubicada en Lastenia. Además, habría devuelto máquinas retroexcavadoras alquiladas a firmas locales.
“La constructora se está yendo (de Tucumán) porque tiene problemas económicos y financieros”, había afirmado el titular del gremio, David Acosta. “Calculo que seguirán trabajando dos meses más, pero seguramente la Nación llamará nuevamente a licitación para que otra empresa retome el proyecto”, había añadido.
La Municipalidad de Banda del Río Salí había anunciado una inversión de más de $2.400 millones para construir redes colectoras, estaciones de bombeo, impulsiones y un colector principal, de acuerdo con la planificación oficial. Las tareas se comenzaron a ejecutar en octubre de 2021 y serían auditadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Estaba previsto que se extienda por 36 meses.