En su segundo día de gira por China, el ministro de Economía, Sergio Massa y su comitiva mantuvieron reuniones con directivos de la empresa Tibet Summit, que explotará litio en dos minas ubicadas en Salta.
La visita con la que el titular de Hacienda arrancó la agenda hoy estuvo en línea con una de las prioridades que se repiten en el Gobierno, cuando analizan las perspectivas que ofrece la minería: la necesidad de que Argentina multiplique su producción en los próximos años.
Eso permitiría ampliar las exportaciones y, al mismo tiempo, tornar superavitaria la relación comercial con países industrializados que tienen una demanda incesante de minerales, como el hierro, el níquel o el litio.
Massa, en China: anuncian financiamiento por más de U$S1.000 millones para obrasEsta mañana los funcionarios argentinos mantuvieron reunión con directivos de la empresa Tibet Summit, en la que se repasaron los detalles de dos proyectos de producción de litio que la minera china anunció el año pasado: el proyecto Salar Arizaro, de una superficie de 1.600 kilómetros cuadrados, y el de Salar de Diablillos, en la zona de la puna, ambos en Salta.
Por la tarde, el ministro se encontrará con directivos de otra empresa que se dedica a la extracción de litio, Ganfeng Lithium, que también tiene en carpeta proyectos de ese tipo en Salta, y con una tercera compañía especializada en minería, aunque en este caso básicamente en el níquel, Tsingshan Holding Group.
Massa llegó a Shanghái en busca de inversiones, más swap y mejoras para las exportacionesEntre las actividades a las que asistirá la comitiva de Massa se encuentran la inauguración de un 'hub' logístico (un centro de carga y distribución) de productos argentinos en la ciudad de Shanghái, en la que el propio ministro participó.
La intención de sus organizadores es promover la ampliación de nuevos mercados, para lo que cuentan con el apoyo de la embajada, a cargo de Sabino Vaca Narvaja.
Sergio Massa estrena el nuevo avión presidencial con un viaje a ChinaPor último, Massa se reunirá con representantes de la Cámara de Comercio Argentina en China y conversará con veinte empresarios argentinos que venden sus productos en República Popular y que impulsaron la creación de una cámara de ese tipo, a partir del avance sostenido de las exportaciones al mercado del gigante asiático.