Rememorando la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, hace 20 años atrás, el kirchnerismo espera este 25 de mayo un mensaje que le brinde mayores precisiones sobre el próximo escenario electoral que definirá al sucesor de Alberto Fernández. La encargada de brindar ese mensaje será la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Bajo la consigna ‘imitemos el ejemplo’, la presidenta del Senado encabezará el acto organizado en Plaza de Mayo y centrará la atención de la escena política nacional. La vicepresidenta no estará sola porque desde su entorno confirmaron la presencia de unos 300 dirigentes del Frente de Todos (FdT), y abarca desde gobernadores, intendentes, diputados y senadores hasta referentes de los movimientos sociales, los sindicatos y también de los organismos de derechos humanos, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. El gran ausente será el titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y esto ha generado sorpresa porque el propio Presidente hizo una convocatoria vía redes, el último viernes: “El 25/5/2003 cambió la historia. La llegada de Néstor Kirchner inició un camino de reparación moral, justicia social y derechos humanos. Al cumplirse 20 años, convoco a todas y todos a homenajearlo en Plaza de Mayo y escuchar a su compañera de vida”, escribió el mandatario en Twitter. Hasta el momento, la principal incógnita pasa por la presencia o no del ministro de Economía, Sergio Massa.

Independientemente de esta significativa ausencia, la movilización buscará mostrar a un peronismo activo y unido de cara a los próximos comicios. Para esto se invitó a la mayoría de los funcionarios del Gobierno. En relación a esto, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien ya comunicó que el próximo lunes lanzará su candidatura presidencial, confirmó su presencia y se sumó a la convocatoria al acto vía redes sociales. También fueron invitados y darán el presente los ministros más cercanos a Fernández de Kirchner como Tristán Bauer (Cultura), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Jorge Taiana (Defensa), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Eduardo "Wado" de Pedro.

Más allá de que Massa participe o no de la convocatoria por un posible viaje a Paraguay en su agenda. Lo que sí es seguro es que el Frente Renovador no sólo convocó al acto sino que será parte de la movilización. Incluso, la plana principal de dirigentes del espacio massista asistirá a la Plaza.

A pesar de que hace tan solo días la vicepresidenta reafirmó que no será “mascota del poder por ninguna candidatura”, entre los seguidores hay esperanzas de que esa decisión pueda revertirse con un nuevo operativo clamor en esa mítica plaza.

Imponente

El escenario, donde se desarrollará el acto desde las 16, está montado entre la Pirámide de Mayo y el monumento a Manuel Belgrano, de espaldas a la Casa de Gobierno. Tiene unos 40 metros de ancho y dos pantallas gigantes a los costados. Sobre la Plaza de Mayo siguen los preparativos con obreros que van de un lado hacia otro, torres de sonido, zonas VIP, estructuras tubulares, vallados para los invitados especiales y todo lo que se prevé para un acto de gran magnitud. El kirchnerismo, que motoriza la convocatoria a través de la estructura de La Cámpora y de dirigentes sindicales, quiere un marco multitudinario para recibir a la única oradora.