Luego de que se diera a conocer un informe médico que revela que Fernando Báez Sosa murió en el hospital y no en la vereda del boliche donde fue atacado por los rugbiers, Fernando Burlando, abogado de la familia de la víctima, se refirió a lo sucedido y contó cómo podría seguir la causa a partir de esta novedad.
Caso Báez Sosa: un informe médico revela que Fernando murió en el hospital y no en la vereda del bolicheEl letrado explicó por qué no se incluyó la historia clínica en el juicio y volvió a sostener lo que se señaló en la audiencia donde se demostró que "cuando llegó la doctora al lugar, ya el personal policial había constatado la ausencia de signos vitales".
Qué dijo Fernando Burlando sobre el informe médico de Báez Sosa
Burlando dialogó con "Argenzuela" por Radio 10, para explicar las últimas novedades que se conocieron por el asesinato de Fernando Báez Sosa. "Todo eso se aclaró durante la audiencia debate, una vez que en este tipo de casos cuando la situación y los profesionales del arte de curar luchan por tratar de reanimar a una persona puede surgir algún tipo de confusión", explicó Burlando.
La historia clínica que se conoció ayer incluye varios electrocardiogramas de Fernando Báez Sosa a las 5.55 y a las 6 en la clínica. Lo que se contrapone con la información que se tuvo en cuenta durante el juicio, donde se marcaba el deceso de Fernando Báez Sosa en el lugar, pasadas las 5.05.
En esa línea, Burlando expresó que "cuando llega a la doctora, ya incluso el personal policial había constatado la ausencia de signos vitales de Fernando. No solamente con las lesiones que habían provocado en el sistema nervioso, que prácticamente estaba sin pulso. Lo que significa que ya había fallecido, asesinado en el lugar".
También añadió que ambas partes tenían el derecho de incluir el informe o no durante el juicio. "Cuando ingresó al hospital también se lo intentó reanimar con diferentes maniobras pero Fernando ya no respondía", aclaró.
¿Se pueden modificar las condenas a los rugbiers?
Como aún las sentencias de los rugbiers tienen que pasar por Casación, Valeria Carreras, otra abogada defensora de Fernando, cree que esto es solo para generar presión. "Me da la sensación a priori de que se está queriendo incorporar la pelea mediática. Desde afuera puedo ver que dar un elemento como este es conmocionante, es como para ir sembrando dudas y que recaiga la presión en esos miembros de Casación", dijo la doctora en en canal C5N.
Recordó, además, que Hugo Tomei, el abogado de los ocho rugbiers, nunca pidió la historia clínica y lo podría haber hecho: "Las partes, en cualquier juicio, cuando hay juicio oral se ofrece la totalidad de elementos que se produjeron en la instrucción para hacerlos valer en tu defensa o alegato. Tomei no lo pidió en su momento. El informe del hospital zonal siempre fue parte desde el primer momento en el que se dicta la preventiva”