La cantidad de tucumanos que denunciaron estafas por WhatsApp bajo una misma modalidad incrementó considerablemente en las últimas semanas. El día de ayer, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado para advertir a la población sobre este delito que busca estafar a usuarios de la red de mensajería.
“Informamos que desde el Ministerio de Salud de la Provincia, el Sistema Provincial de Salud, y el Ministerio de Salud de la Nación no se realizan llamadas telefónicas para otorgar turnos de vacunación”, comunicó el organismo.
A su vez, informó que si un usuario “recibe una comunicación solicitando sus datos, no los comparta” dado que es “un intento de estafa”. Sucede que hace unas semanas, muchos tucumanos denunciaron en sus redes esta modalidad.
El mecanismo de estafas por WhatsApp
Los delincuentes se ponen en contacto con las víctimas mediante una llamada telefónica ofreciendo turnos para los vacunatorios o nuevos carnet de vacunación. Cuando la persona da su consentimiento para el turno, le solicitan el código numérico que llega a su celular.
Lo que las personas desconocen es que los estafadores están intentando abrir sesión de sus cuentas de WhatsApp desde un nuevo dispositivo y que ese código no es para agendar ningún turno, sino que es la clave de acceso a todos los contactos del estafado.
Pero, ¿para qué quieren cuentas de WhatsApp los estafadores? Sencillo. Desde las cuentas usurpadas se hacen pasar por las víctimas y solicitan cuantiosas sumas de dinero. Bajo el argumento de la urgencia, piden transferencias de dinero a todos los contactos posibles.
La advertencia del Ministerio de Salud
Por ello, el organismo de salud de la provincia dió aviso a la población e informó que la única forma de obtener turnos de vacunación es a través de los canales oficiales habilitados. “Mantente alerta y no brindes información confidencial por teléfono”, sugirió el Ministerio.