De acuerdo al cronograma de feriados del Gobierno nacional, esta semana los argentinos tendrán un nuevo fin de semana largo, es decir una seguidilla de varios días de descanso.
De acuerdo al régimen local, los feriados nacionales se rigen por la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de semana largos Nº 27.399, publicada en el Boletín Oficial en 2017, donde se faculta al Poder Ejecutivo a disponer de tres días durante el año que podrán catalogarse como feriado puente con fines turísticos.
A días del acto del 25 de mayo, Alberto Fernández lanzó un guiño a Cristina KirchnerEl próximo feriado nacional, con carácter de inamovible, será este jueves 25. Durante esa jornada se conmemora el Día de la Revolución de Mayo. Se trata de un fin de semana extralargo de cuatro días de descanso, dado que el receso se extenderá durante el viernes 26, que fue decretado como feriado puente con fines turísticos. A esos dos días se suman el sábado 27 y domingo 28 de mayo.
¿Por qué es feriado el 25 de mayo?
El 25 de mayo es uno de los días más importantes para la historia argentina, ya que conmemora la culminación de una serie de cuestionamientos al Gobierno virreinal que se dieron en la ciudad de Buenos Aires y derivaron en la formación de la Primera Junta de Gobierno Patrio, en lo que se conoció como la Revolución de Mayo. Esta gesta, que ocurrió en paralelo con la invasión francesa de España por mano de Napoleón, concluiría el 9 de julio de 1816 con la declaración de la independencia de la Corona española.
¿Cómo se paga el día trabajado si cae en un feriado?
La Ley de Contrato de Trabajo precisa en el artículo 166 que en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. Así, en caso de que el empleado preste sus servicios durante el feriado, deberá cobrar el doble de una jornada habitual. En cambio, en los llamados días no laborales, el empleador tendrá la opción de elegir si se trabaja y, si decide hacerlo, el empleado percibirá su salario simple.