“No dejaré al peronismo en situación de debilidad en pleno proceso electoral, como pasó en Tucumán”, dijo ayer la vicepresidenta, Cristina Fernández, durante una entrevista con el canal de Buenos Aires C5N.
La referente del Frente de Todos (FdT) volvió a cuestionar a la Justicia y a la Corte Suprema nacional (CSJN) al afirmar que "parece que se van a animar a todo". Como argumentos, hizo referencia a los fallos que suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan, y advertir que podrían avanzar contra Formosa.
“Esto ya no es cuestión de persecución a una dirigente política, o de perjuicio al peronismo. Vienen por el sistema democrático. Eso debería preocupar a todos. El partido judicial impacta en el sistema democrático. Les basta una cautelar, dictada 72 horas antes de que empezara la veda electoral. No es bueno para ningún partido político; ni para el que ahora se ve beneficiado”, afirmó.
Y añadió, como para despejar dudas sobre lo que ya había argüido en la carta publicada el martes: “técnicamente, estoy en libertad condicional”, señaló.
Contra el FMI
La actual situación económica estuvo presente en la charla. Apuntó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Es la principal dificultad de la sociedad argentina. Y no se trata de una posición ideológica, sino de las consecuencias del programa que impone. Se habla mucho de la emisión como causal de la inflación. Pero el acuerdo con el FMI establece la obligatoriedad de tener una tasa de interés positiva. Y la combinación endeudamiento en moneda dura, más tasa alta de interés, cuando se van los dólares te genera un proceso inflacionario. Y el endeudamiento vertiginoso lo produjo el macrismo: cuando ingresaron los U$S 45.000 millones emitieron; y está muy bien cuando emitís contra moneda dura. Pero el problema surge cuando la moneda dura se va; ahí te quedás con la emisión y la inflación”, dijo.
En ese contexto, consideró que el ministro de Economía, Sergio Massa,“agarró una papa caliente”. “Necesitamos revisar ese acuerdo con el FMI. El año que viene la Argentina tiene vencimientos por U$S 25.000 millones. Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos este nudo gordiano. Me sentaría con cualquier dirigente político a discutir esto”, dijo.
Sobre Alberto Fernández
“Hasta las PASO nos reuníamos dos veces a la semana; después hubo un cambio. Él dijo que el dólar estaba bien a $ 63; y se lo cuestioné. Fui dos veces presidenta y no hay archivo en el que yo hable del precio del dólar”, dijo.
De todos modos, defendió el Gobierno del Frente de Todos: “es infinitamente mejor que lo que hubiera sido otro de Macri”. También explicó por qué lo había elegido.
“En ese momento, muchos gobernadores decían que se había terminado el ciclo de Cristina (N. de la R.: entre ellos, Juan Manzur). Había que asegurar el triunfo del peronismo, y la única forma era reagrupar a todas las fuerzas. No se puede descontextualizar”, puntualizó.