El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer nuevos resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.
El organismo, que dirige Marcos Lavagna, dio a conocer que en el 65,5% de las viviendas particulares ocupadas hay una o más personas que son dueños; el resto se dividen entre habitantes que pagan alquileres, que les fue prestada la vivienda, cedida por trabajo o en otra condición (por ejemplo, usurpaciones).
Censo 2022 en Tucumán: aumentó un 40% la cantidad de viviendasSantiago del Estero es la provincia con mayor porcentaje de viviendas con propietarios habitantes, con un 83,7%, mientras que el menor índice está en la Ciudad de Buenos Aires, con 52,9%.
En comparación con el censo anterior se verificó un descenso de viviendas ocupadas por propietarios desde el 72,95% a nivel nacional y de alrededor de 56% en la Ciudad.
Censo 2022: condiciones habitacionales
El Indec además compartió datos sobre las condiciones habitacionales. Señaló que el 94,5% de las viviendas ocupadas tienen baño o letrina dentro de la vivienda. La Pampa es la jurisdicción donde este indicador alcanzó el mayor porcentaje de todo el país (99,2%) mientras que el peor número fue para Santiago del Estero, con 77,2%.
El 24,9% cuentan con dos o más baños. La cantidad de baños es un dato nuevo, que también permite estimar que se trata de una propiedad de mayor valor. La Ciudad de Buenos Aires fue el distrito con el porcentaje más alto, con 36,7%, seguida por Chubut (26,5%), Tucumán (25,1%) y Córdoba (25,1%), consignó el sitio Infobae.
El 90,9% tienen inodoro con botón, mochila o arrastre de agua (cadena).
Censo 2022: uno de cada tres tucumanos vive en la capitalEl 62,2% tienen cloacas (desagüe del inodoro conectado a la red pública). Es un porcentaje que refleja que muchos hogares no cuentan aún con este servicio. Según explicaron desde el organismo, no necesariamente indica que haya habido menor construcción de nuevas redes porque también se suman cada vez más viviendas. La Ciudad de Buenos Aires tiene el mayor porcentaje del país con 99,2% mientras que el más bajo se registró en Misiones, con 26,6%. En el censo anterior, el porcentaje de acceso a cloacas abarcaba el 53,7% de las viviendas.
El 92,3% tiene agua por cañería dentro de la vivienda.
El 85,4% cuenta con agua para beber y cocinar que proviene de la red pública.
El 58,4% utilizan gas de red o electricidad para cocinar. Santa Cruz presentó el indicador más alto, con 95,6%. Todas las provincias de la Patagonia superan el 85%. En tanto, Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones son las que tienen los porcentajes más bajos, que oscilan entre el 3% y el 5,4%. (En el censo anterior, el porcentaje de viviendas con acceso a la a gas de red o electricidad para cocinar era de 57,4%)
Respecto a las condiciones y materiales de la vivienda, el Indec dijo que el piso del 86,6% de las viviendas tiene como materiales predominantes cerámica, mosaico, baldosa, alfombra, madera, vinílico, flotante, microcemento, cemento alisado o mármol. Este indicador permite estimar las viviendas con piso de tierra, uno de los indicadores de peores condiciones de vida y con impacto en la salud (al igual que el caso de la conexión a la red pública de agua y las cloacas).
Censo 2022: acceso a internet
Por otro lado, el 78% de los hogares tienen conexión a Internet en la vivienda, a través de banda ancha fija o conexión alámbrica (a través de cables). Las cinco provincias que lideran este índice son CABA (90,6%); Santa Cruz (86%), La Pampa (85,8%), Tierra del Fuego (83,9%) y Buenos Aires (82,1%). En el extremo opuesto está Santiago del Estero, donde menos de la mitad de las viviendas acceden a este servicio (49,5%)
Censo 2022: En Tucumán, 427 personas se autoperciben como no-binariasEl 89,7% de los hogares tiene al menos un celular con conexión a Internet. La jurisdicción con mayor porcentaje es Tierra del Fuego (95,2%), seguida por CABA (94%) y Santa Cruz (93,8%).
El 59,3% de los hogares tienen computadora o tablet. Las provincias de la Patagonia, CABA y La Pampa son las que presentan valores superiores a la media del país. El porcentaje disminuye notablemente en el Norte del país.