Luego de conocerse el dato inflacionario de abril (8,4%), el Banco Central (BCRA) decidió incrementar las tasas de interés, logrando un rendimiento nominal anual del 97% en los plazos fijos. Sin embargo, a pesar de que el rendimiento a 30 días se ubique en 8,08% y tenga una tasa efectiva anual (TEA) del 154,3%, muchos ahorristas se preguntan si conviene este instrumento financiero o el dólar blue.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que la nueva tasa queda por debajo de la inflación (por un 0,4%). Sin embargo, en el caso del dólar no fue así y pudo “ganarle” al dato inflacionario.

Según explica Giuliana Iglesias de Ámbito, el IPC viene acumulando una suba del 32% en el primer cuatrimestre, mientras que el dólar blue escala un 35,5% en lo que va del año. En el caso del MEP, que se encuentra intervenido por el Gobierno nacional, se sostiene levemente por encima (32,81%) y es el CCL el que viene más atrasado (31,71%).

¿Y qué sucede con los Plazos fijos UVA?

Los plazos fijos UVA te permiten obtener un rendimiento equivalente a la inflación más un 1% anual de tasa de interés. Garantiza que los ahorros no pierdan poder adquisitivo en el tiempo. Sin embargo, uno de los puntos en contra es que se pierde liquidez, ya que para obtener un rendimiento ajustado por inflación debe esperarse 90 días. En caso de precancelarlo a 30 días, se obtendrá un rendimiento por debajo de los 30 días.

Sin embargo, y teniendo en cuenta las protecciones del REM de inflación para mayo, junio y julio, el rendimiento obtenido por un plazo fijo UVA+1% sería equivalente a 23,8% del capital invertido.

En caso del plazo fijo tradicional, si se mantiene la tasa de interés actual (97%), se obtendría un rendimiento del 25,9% para el mismo periodo de tiempo.