La generalización de la zafra azucarera en Tucumán es lenta, al punto que hoy sólo dos ingenios registran producciones en la lista de los partes diarios que administra el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat). Sobre el tema LA GACETA consultó al ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, quien apuntó que a siete días del inicio efectivo de la zafra se molieron 90.000 toneladas de caña bruta y se elaboraron 1.816 toneladas de azúcar, discriminadas en 883 t de azúcar crudo y 933 t de azúcar orgánica.
El funcionario precisó que el rendimiento sacarino promedio de la caña es del 5,2%, y que esos son los datos de la molienda que llevan adelante los ingenios La Florida y La Providencia, que arrancaron efectivamente con el proceso fabril.
Sobre el resto de las fábricas, Simón Padrós indicó que en esta segunda quincena de mayo se van a sumar los ingenios Aguilares y Cruz Alta (pertenecen también a la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, propietaria de La Florida), y también Leales y Concepción.
Respecto de esta última fábrica, el ministro adelantó que hoy concretará el inicio oficial de la campaña 2023, con un acto en la planta de Banda del Río Salí.
“En realidad venimos atrasado en cuanto al inicio de la zafra respecto de 2022, que fue a fines de abril. Estamos esperando el informe técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) para saber la cantidad de hectáreas que fueron afectadas por la sequía, y de esa manera tener un panorama más claro sobre la disponibilidad de caña para generalizar la zafra y si habrá una disminución de materia prima y de alcohol”, resaltó. “Falta muy poco para que lo terminen y será aclaratorio de cuál es la situación del cañaveral”, resaltó.
Bioetanol y precios
En otro orden, Simón Padrós anunció el final de una importante gestión del Gobierno provincial. “Hace poco fue aprobada la fórmula que determina el precio del bioetanol. En 2001 se promulgó la nueva ley de biocombustibles que regula la elaboración, almacenaje y su comercialización, y también el corte (porcentaje de mezcla en las naftas), que hoy está en el 12% para el bioetanol”. “Y en esta ley, algunos de sus artículos precisan que la fórmula es lo que determina el precio del bioetanol”, remarcó.
“Esa fórmula -explicó- contempla los costos de producción, logística y laborales, y lógicamente una plusvalía para la empresa que realizó las inversiones. Antes lfijaba arbitrariamente el precio la Secretaría de Energía de la Nación”.
Adelantó que la nueva manera de determinar el precio del bioetanol entrará en vigencia en noviembre de este año, y agradeció a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, “porque apuesta por la bioenergía que se produce en el Norte Argentino”.
Sobre el actual precio del azúcar, dijo que venía muy deprimido y que afortunadamente se tonificó. “El aumento incide en la rentabilidad no sólo del productor cañero, que provee la materia prima a las fábricas, sino también de los industriales”.
“Nosotros no regulamos ni controlamos la comercialización de azúcar. La suba del precio de mercado lo determina la oferta y demanda en el sector privado. Y ese beneficio llega a los que generan 50.000 puestos trabajo en forma directa y otro tanto en forma indirecta”, subrayó.