Una decisión razonable y correcta. En síntesis, de ese modo calificaron representantes de partidos de la oposición la resolución de la Junta Electoral Provincial que valida las boletas de estas fuerzas, que habían sido aprobadas -e impresas- para la frustrada elección del pasado domingo.
En efecto, el organismo -integrado por el titular de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Leiva (presidente); por el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, y por el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila- difundió hacia la siesta de hoy el documento mediante el cual, entre otros, otorga considera válidos los votos que ya habían aprobado durante el interrumpido proceso electoral, con la excepción de aquellas boletas del Frente de Todos por Tucumán (FTT) y de sus acoples. Esto se debe a que esta fuerza modificó su candidato a vicegobernador: el gobernador, Juan Manzur, resignó su postulación a vicegobernador, y esta categoría fue ocupada por el ministro del Interior, Miguel Acevedo.
Manzur tomó esa decisión obligado por la cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que suspendía la elección para las categorías de gobernador y de vicegobernador, sobre la base de un planteo presentado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. Este cuestionaba que la candidatura de Manzur reñía contra lo expresado por el artículo 90 de la Constitución provincial. La CSJN no resolvió, sin embargo, esta cuestión de fondo, sino que dictó la referida cautelar, mientras analizaba el planteo.
La resolución de la JEP, además de dar validez a las boletas de los partidos de la oposición, también reinicia el cronograma que había sido suspendido merced del mencionado fallo de los jueces supremos. Leiva, Jiménez y Navarro Dávila destacan que firmaron la resolver en consideración del pedido de apoderados de varios partidos opositores. Entre otros, diversos acoples a la fórmula de Juntos por el Cambio (JxC), Libres del Sur, Fuerza Republicana (FR) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U).
“La JEP tomó una decisión correcta y razonable. Solo el FTT deberá modificar sus votos, porque se produjo la renuncia de uno de sus candidatos; es natural que deba modificarlos. Pero si el resto de las fuerzas debía hacerlo, además de un acto de injusticia y de desigualdad, sobre todo, se iba a generar confusión”, indicó Libia Elizabeth Neme, apoderada del partido Ciudadanos contra la Corrupción, un acople a la fórmula de JxC, conformada por Roberto Sánchez como candidato a gobernador, y por Alfaro, como postulante a vicegobernador. “Esto le da seguridad a los electores al momento de elegir. Seguimos en carrera; pero lo importante es que el ciudadano tenga la mayor claridad y transparencia posible al momento de indicar su preferencia electoral. Esto es una señal muy positiva que dio la JEP”, añadió.
“La decisión de la JEP muestra que cuando se escucha a quienes se ven perjudicados por una situación que no había sido causada por ellos, se generan fallos con la idea de resguardar la participación democrática”, celebró Federico Masso, candidato a gobernador de Libres del Sur. “De no mediar el sentido común de los integrantes de la JEP la elección convocada para el 11 de Junio se iba a judicializar”, puntualizó.
“Luego de la presentación que hicimos ante la JEP, para que valide nuestros votos, a fin de evitar perjuicios económicos y dado que nuestras boletas no han sido observadas, vemos con agrado la decisión que han tomado. Estamos al margen de los conflictos de poder generados entre el peronista Manzur y el peronismo de JxC, que lejos de querer el bienestar de los tucumanos están aterrados de perder las próximas elecciones. La libertad avanzará en Tucumán”, destacó Ricardo Bussi, candidato a gobernador por FR.
“La JEP ha actuado en forma correcta, al permitir a los partidos que no habíamos incluido candidatos en forma ilegal el uso de las boletas que ya teníamos”, subrayó Martín Correa, postulante a gobernador por el FIT-U. “Si no lo hubiesen hecho, nos habrían causado un grave perjuicio económico, y se habría incurrido en una discriminación: el FIT-U no cometió ningún ilícito al querer incluir candidatos en forma ilegal; esto solo lo hizo el Partido Justicialista (PJ), por lo cual solo correspondía que el PJ cambie las boletas”, fustigó.