El equipo de Sergio Massa ha trabajado en colaboración con los Estados Unidos para presentar al Congreso Nacional un proyecto de ley denominado "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado". Este proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, busca abordar el blanqueo de capitales.

En caso de ser aprobada, la ley se aplicaría a personas físicas, sucesiones indivisas y empresas que se encuentren dentro del alcance del artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. La ley abarca la tenencia de moneda nacional y extranjera tanto en el país como en el extranjero, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y otros activos, tanto en el país como en el extranjero, incluyendo créditos.

Las tasas aplicables para la regularización de los bienes en el país y en el extranjero, cuando hay repatriación, se establecen de la siguiente manera:

Un 5% desde el momento en que la ley entre en vigencia y hasta transcurridos 120 días corridos.

Un 10% para los bienes declarados después de vencido el plazo anterior y hasta transcurridos 120 días corridos adicionales.

Un 20% para los bienes declarados después de vencido el plazo anterior y hasta transcurridos 120 días corridos adicionales.

Además, se incrementan las tasas aplicables para la regularización de los bienes en el extranjero cuando no hay repatriación. Según el proyecto, se considerará repatriación cuando el monto ingresado al país por tenencia en moneda extranjera y los importes generados por los activos financieros representen al menos un porcentaje determinado por la reglamentación del valor total de los bienes en el extranjero que se declaren, que no podrá ser inferior al 10%.

El proyecto de ley también establece un régimen simplificado con una tasa especial del 1,5% aplicable a personas físicas que declaren tenencia de moneda nacional y/o extranjera, siempre que el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos 3 períodos fiscales, con un límite máximo de hasta US$ 50 mil.

Para acceder al régimen simplificado, se requerirá la presentación de una declaración jurada meramente informativa que detalle el monto exteriorizado de la tenencia de moneda nacional o extranjera. Los contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario quedan excluidos del Régimen Simplificado, ya que se considera que tienen una capacidad contributiva alta.

El proyecto contempla que no se considerarán incrementos patrimoniales no justificados en relación a los bienes declarados. Además, los sujetos comprendidos en la ley quedarán exentos de cualquier acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran surgir en relación a los bienes declarados.

No podrán acceder a los beneficios de la ley aquellos funcionarios públicos, sus cónyuges, convivientes, padres e hijos que hayan omitido declarar impuestos entre el 1° de enero de 2010 y la fecha de entrada en vigencia de la ley. También quedan excluidos aquellos sujetos en estado de quiebra sin posibilidad