La Bancada de Fuerza Republicana (FR) en el Concejo Deliberante de la capital presentó un proyecto para que el servicio de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) pase a ser brindado por la Municipalidad.

El promotor de la iniciativa y titular de la bancada bussista Eduardo Verón Guerra afirmó que “la crisis del sistema de provisión de agua potable y el servicio de cloacas es sempiterna en la ciudad y la provincia. Son miles de vecinos los que reclaman y reportan a diario problemas con el servicio brindado por la SAT, reclamos de larga data y que hasta la fecha no tienen solución”.

Canelada y Elías de Pérez solicitaron que la SAT sea intervenida

“Basta con hacer un breve recorrido por la calles y veredas de la capital para confirmar que se encuentran destruidas, repletas de líquidos cloacales y hasta intransitables por las constantes roturas producto de las eternas reparaciones realizadas por la SAT”, agregó.

El edil expuso, además, que “no hay que olvidarse de que la crisis sanitaria que atraviesa la provincia en materia de salud pública, algo que combinado con la rotura de cloacas y la falta de respuesta de la SAT incide potencialmente en el incremento y proliferación del mosquito del dengue”.

Por último, Verón Guerra expuso que por estos motivos presentó el proyecto de resolución con el objetivo de instar al Ejecutivo Municipal a que inicie la tramitación para municipalizar la prestación del servicio de agua potable y de cloacas en la ciudad. “La independencia puede asumir de manera efectiva la prestación de este servicio, sobre todo tratándose de un servicio vital, lo que mejoraría la vida de nuestros vecinos”.

La SAT quedó en la mira de los candidatos por el mal estado de las calles en la capital

“En vez de destinar fondos millonarios a pautas publicitarias electorales o de gastar en brindar servicios en otras jurisdicciones, ajenas a SMT, se pueden direccionar los recursos para algo verdaderamente necesario. Es inaceptable que una empresa, controlada por el Gobierno Provincial, no brinde adecuadamente un servicio público esencial, lo que pone en evidencia la incapacidad por parte del Gobierno Provincial de cumplir adecuadamente con su obligación de garantizar un derecho fundamental de los seres humanos: agua potable para beber y para saneamiento”, cerró.