En la última semana, el Indec reveló el dato inflacionario de abril (8,4%) a nivel nacional. Sin embargo, en el caso de Tucumán, la inflación para el mismo curso fue del 7,4%. En este sentido, muchos ahorristas de la provincia se consultaron si con ese desfasaje conviene invertir en plazo fijo, una de las herramientas financieras más convencionales.

Vale recordar que el Banco Central (BCRA) incrementó seis puntos porcentuales las tasas de interés, pasando de 91% a 97%. Esto implica un rendimiento mensual del 8,08%, que se ubicaría por debajo de la inflación presentada en abril.

En este sentido, LA GACETA decidió consultarle a Miguel Palou, economista experto en finanzas y divulgador de cultura financiera a través de su página de Instagram PIZAVIL, si conviene mantener los ahorros en plazo fijo.

Si la inflación de Tucumán fue inferior que la nacional, ¿conviene invertir en plazo fijo?

En primer lugar, el economista aclaró que la inflación “es un promedio que puede ser sobreestimado o sobrevaluado y está formado por varios componentes que afectan a la canasta básica de una familia. Esto termina conformando el índice de precios”.

Y añade: “La inflación te afecta de diversas maneras. Si una familia destina la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos, hoy se ve afectada porque aumentaron más de un 10%”.

Si bien muchos podrían ver en esta herramienta financiera una especie de cobertura frente a la inflación provincial, Palou considera que el “plazo fijo no rinde porque deja tus ahorros en pesos en un contexto donde hay riesgo de devaluación, de dolarización y hay escasez de reservas. En términos reales, los plazos fijos te hacen perder rendimiento”.

“Pasamos de una tasa del 45% a una del 97% en prácticamente un año, por lo que estamos en condiciones de decir que no es efectiva como política monetaria”, puntualizó.

Además, en un contexto electoral, el economista asegura que “se inicia un proceso de dolarización. En 2019, se puso un cepo cambiario porque las reservas pasaron de $ 80.000 millones a $ 54.000 millones luego de que Alberto Fernández gane las PASO. Esto pasa porque la gente busca refugiarse en un activo, donde la moneda sea estable, independientemente del precio”.

“Se habla de que la inflación puede tener dos dígitos para mayo y eso tampoco es bueno para los plazos fijos. Nosotros tenemos un índice que se llama “Canasta clase media”, donde ponemos 40 elementos que puede consumir cualquier persona con ingresos estables, que son como queso, leche, entre otros. Dentro de la primera quincena de mayo, nos dio una suba de 5,5%. Eso te da una inflación proyectada para Tucumán de 11%”, advirtió.

Palou comentó que hicieron un relevamiento en diversos negocios de productos que conforman la canasta básica familiar para determinar cada cuanto tiempo se produce “la remarcación de precios, es decir, cada cuanto se modifican. Y el resultado fue que ese cambio se da cada tres días. Con ese contexto, el plazo fijo tiende a fracasar porque tiene una rentabilidad negativa”.

En este sentido, el experto en finanzas considera que los ahorristas deben “dolarizar su cartera”, aunque aclara que “no es lo mismo que comprar dólar ´blue´”.

¿Qué significa dolarizar tu cartera?

Dolarizar la cartera significa “tener activos dolarizados, es decir, instrumentos del mercado financiero que están atados a un activo subyacente que está valuado en dólares”, indicó.

Una de las opciones que recomienda es comprar dólar MEP. “Hoy por hoy, el gobierno te pone una tasa atractiva para el plazo fijo con el objetivo de atraer pesos pero también te subsidia el dólar y te lo deja barato. Te deja un dólar MEP en $442, cuando el dólar blue esta $488”, explica y puntualiza: “Esto te da la posibilidad arbitrar entre los tipos de cambios, es decir, comprar dólar MEP y venderlo al precio del ‘blue’”.

“Al igual que dice el gurú de las finanzas Salvador Di Stefano, en estos momentos hay un “hot sale de dólares” porque el gobierno esta subsidiando la compra de dólares y es una opción muy rentable”, dijo.

¿En qué conviene invertir?

Antes de enumerar diversas alternativas de inversión, Palou dijo que “no se debe realizar ningún movimiento, sin previo asesoramiento financiero” y que todos ellos se deben realizar abriendo una cuenta comitente en un bróker.

Entre las alternativas para invertir que enumeró Palou están los “bonos duales”. Los bonos duales son un bono deseado por cualquier el sistema financiero y los inversores privados, ya que no se desvaloriza ni por inflación ni por devaluación. El Bono Dual es un bono de bajo riesgo, ya que tiene muy poca probabilidad de ser defaulteado.

“Si bien tienen el riesgo de re perfilamiento porque no vencen hasta después de las elecciones, son una gran opción de inversión. El TDF24 estaba a buen precio y por la demanda que tuvo, hizo que el precio suba, pero sigue manteniéndose como una gran opción”, explicó.

Y agregó: “Hay otros bonos que ajustan por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que tienen el riesgo de ser bonos argentinos y por eso pagan mucho. Hay algunos que tienen un rendimiento efectivo de hasta el 162% anual. Entre ellos están el DYCP, TDF24 y TDS23 son los que mejor rendimiento tienen”.

Este indicador refleja la evolución de la inflación, para lo cual se toma como base de cálculo la variación registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es elaborado por el INDEC

Asimismo, Palou dijo que “las obligaciones negociables de empresas son una gran opción. Tienen una gran demanda que hicieron que el precio se eleve y esto te da el indicio de que hay dolarización de cartera. Estas pagan un rendimiento nominal anual de 14,5% en dólares. Pero depende de la empresa y del precio al que compres la obligación”.